Una liga más exigente para el Mirandés
Hasta 10 clubes que han jugado en Segunda hasta junio o lo harán la próxima campaña tienen capital extranjero
A la dificultad que siempre le supone a un club como el Mirandés competir en el fútbol profesional, donde va a cumplir su novena temporada ... desde 2012, al estar radicado en una de las ciudades con menos población de LaLiga, no poder exhibir músculo financiero y tener que tirar de cesiones y de jugadores en propiedad que no reclaman emolumentos inalcanzables para sus arcas, se añade en los últimos tiempos que muchos de sus rivales están gestionados con capital extranjero. Detrás de ellos hay fuertes grupos inversores que van acaparando la Segunda División.
No es menos cierto que es un arma de doble filo para estas entidades porque hay suficientes ejemplos en el fútbol español que corroboran un futuro incierto que, en muchos casos, origina un desenlace de caóticas consecuencias cuando el sentimiento se deja a un lado y solo se actúa en términos de puro negocio personal. Sin embargo, en un primer momento presumen de disponibilidad económica, de proyectos muy ambiciosos, lo que amplía la desventaja con la que compiten clubes como el rojillo.
La brecha entre los participantes en la Liga es mucho mayor y los criterios de igualdad se alejan cada vez más al margen de la historia en las máximas categorías y de la masa social que arrastra cada uno. Aprovechan que es más 'asequible' para ellos adquirir clubes de la categoría de plata que comprar equipos de Primera, de tal manera que en los últimos tiempos se han lanzado a la adquisición de los rivales. De hecho, el máximo mandatario mirandesista, Alfredo de Miguel, ya ha lanzado en alguna ocasión, tiempo atrás, que había recibido propuestas para secundar este procedimiento.
Entre la última temporada que concluyó para el equipo de Anduva hace poco más de un mes y la que arrancará en cuanto a competición oficial en agosto, aparecen hasta diez adversarios cuyos dirigentes y máximos accionistas proceden de otros países. Están controlados por capital extranjero. Los recientes casos de compra del Sporting y el Leganés son los últimos que, de momento, se han plasmado.
El grupo de titularidad mexicana Orlegi Sports, que tiene la propiedad de otros clubes en América, se acaba de hacer por 42 millones de euros con la entidad gijonesa al adquirir la mayoría de su capital social. Su deseo, como es lógico, es devolver a los rojiblancos a Primera.
Sigue el proceso que, con anterioridad, emprendió su máximo rival en el Principado. El Oviedo está dirigido por el grupo Carso, también mexicano. El hombre fuerte es Arturo Elías, un empresario que vive al otro lado del Atlántico. Su modelo priorizó contar con una persona con arraigo en la región para presidir el club: Jorge Menéndez Vallina, exconcejal de Deportes en el Ayuntamiento de la capital asturiana.
El dato
7equipos que competirán con el conjunto rojillo están controlados por grupos inversores extranjeros: Granada, Albacete, Zaragoza, Málaga, Sporting, Oviedo y Leganés. A ellos se suman los tres que han ascendido a Primera: Valladolid, Girona y Almería. Hay más en negociaciones.
El Málaga, otro oponente que tendrá el conjunto de Etxeberria en el ejercicio 22/23, tiene al frente al jeque catarí Abdullah ben Nasser. Al Thani es el dueño de un club sumido en una grave crisis con un proceso judicial por medio en el que se imputan al propietario los delitos de administración desleal, apropiación indebida y blanqueo de capitales. Y por si no fuera suficiente, el Consistorio de esta ciudad acaba de comprometer una ayuda de 1,5 millones de euros para contribuir al regreso de los blanquizales a la elite tras unos años sufriendo en Segunda.
El Zaragoza, uno de los clubes históricos del fútbol profesional, acumula todavía más años en lo que para ellos es un pozo. El dueño es el empresario estadounidense Jorge Mas. Propietario del Inter de Miami junto a David Beckham, está al frente de la institución, donde ocupa la Presidencia. Es el primer mandatario extranjero de la entidad maña.
Otro contrario al que se enfrentará el Mirandés es el Leganés. También cuenta con capital estadounidense. Jeff Luhnow es la persona que ha puesto el dinero y quien llevará las riendas de un equipo que entrenará Imanol Idiakez. Luhnow, que desde el día 23 es el máximo dirigente, dirige al Cancún.
El capital chino también está presente en Segunda División. El 'holding' Wuhan DDMC controla el Granada, recién descendido y conjunto que se enfrentará por vez primera al jabato. Tenía como presidente a Rentao Yi hasta que en la junta general de accionistas que han celebrado esta semana se confirmó su sustitución por Sophia Yang.
El Albacete volverá a visitar Anduva el próximo curso después de subir de Primera RFEF. El Grupo Skyline, con actividad en los sectores inmobiliario, de banca, seguros y turismo, es el propietario de un club que dirige Georges David Kabchi, empresario venezolanolibanés.
A estos siete hay que añadir los tres que han ascendido a la elite. Se da la circunstancia de que todos están controlados por capital extranjero: el Valladolid, por el brasileño Ronaldo, que fuera mejor delantero del mundo; al Almería llega de Oriente Medio. El magnate de Arabia Saudí Turki Al-Sheikh compró la entidad en 2019 y el Girona es propiedad de City Football Group, de capital saudí vinculado al Manchester City.
Hay más clubes que se encuentran en negociaciones.
El Cartagena, con cuatro fichajes, es el más activo en un mercado lento
El mercado aún no se ha movido en exceso en Segunda División. Es lógico. Otra cuestión es que la afición mirandesista aguarde novedades porque son muchos los futbolistas que tienen que llegar para completar un equipo que será, otra vez, nuevo. En torno a 13 efectivos, como mínimo, faltarían por confirmarse. De momento, es el Cartagena el que lidera el capítulo de fichajes al haber hecho cuatro: Óscar Arribas (Alcorcón), Mikel Rico (Huesca), Luca Sangalli (Real Sociedad B) y Carlos Sánchez (Andratx). Hasta la fecha, ningún otro ha efectuado tal volumen de incorporaciones a excepción de los que llegan cedidos y que, por lo tanto, ya pertenecen a cada entidad. El Ibiza, por su parte, ha sumado tres: Suleiman (Girona), Álvaro García (Espanyol) y Fuzato (Roma). El Burgos también contabiliza tres: el portero Dani Barrio (Málaga), Badiashile (DUX Internacional) y Borja González (Rayo Majadahonda). El resto, o no han fichado aún o han firmado con uno o dos jugadores como máximo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión