Dueño del carril zurdo y un jugador fiable
El lateral Salinas solo se ha perdido el tiempo añadido en El Plantío, suma un gol y tres asistencias
Bien es cierto que no tiene repuesto natural en una plantilla que carece de otro lateral izquierdo. En pretemporada, Etxeberria probó en alguna ocasión con ... Barbu, central por el perfil zurdo, pero José Salinas es el único efectivo que se ha ubicado en ese carril desde que arrancó la temporada. No se ha lesionado, afortunadamente, por él y dada la escasez de jugadores específicos para este costado en tareas defensivas, y ha completado todos los minutos de la competición de la regularidad salvo el tiempo de prolongación ante el Burgos en El Plantío. Jugó los 90 primeros para dar paso en el añadido de aquel choque a Manu García. Es el dueño de ese flanco y un futbolista que responde con sensaciones y números.
De 22 años, debuta en el fútbol profesional con el Mirandés tras competir con el Unionistas de Salamanca (Primera RFEF) el curso anterior, cedido también por el Elche. No ha sufrido contratiempo alguno de relevancia desde que empezó la campaña y tampoco ha sido objeto de sanción federativa porque 'solo' acumula tres cartulinas amarillas. Las vio frente a Granada, Huesca y Lugo. El rival de este domingo precisamente fue el último ante el que le mostraron una tarjeta.
Responde al perfil que buscaban en la dirección deportiva para el estilo de juego que impone Etxeberria. Con mayor motivo en los últimos meses, cuando el equipo juega con una defensa de tres centrales y dos carrileros, dibujo que al de Callosa de Segura le viene como 'anillo al dedo'.
Ha sido titular en los 22 encuentros. Ha marcado un gol, ante el Huesca (1-1), en un choque en el que su tanto al menos supuso sumar un punto y, lo que no es menos relevante, ha dado tres asistencias de gol, lo que sitúa al alicantino entre los diez futbolistas de la categoría con más pases que han acabado con el balón en el fondo de la portería contraria.
Suyos fueron los que posibilitaron que Raúl García marcara de cabeza al Sporting en la jornada inaugural del presente campeonato. Con un centro medido al área. Permitió, después con otro envío, que Pinchi lograra acertar contra el Ibiza y el gol de Juanlu en Butarque ante el Leganés llegó precedido del toque del lateral antes de que el otro carrilero estrenara su faceta anotadora como rojillo. En este sentido, se contabilizan 8 disparos a puerta, la mitad, entre los tres palos.
Da el 77,5% de pases bien y 'solo' debe mejorar en los duelos (gana el 49,2%) y en evitar pérdidas
Sus datos revelan que ha recuperado 97 balones, lo que se traduce en una media de 4,5 por encuentro. Su juventud le permite tener aún mucho margen de mejora, principalmente en lo que respecta a pérdidas de balón (pierde más: 256 en total, de los que recupera: 97) y duelos individuales, uno de los aspectos en los que los jóvenes de vocación defensiva con más proyección que se estrenan en el fútbol del máximo nivel deben progresar.
Así se ha comprobado con los jugadores que han ido recalando en el Mirandés estas últimas temporadas. Salinas ha protagonizado 195 duelos, de los que ha resultado ganador en el 49,2% de estas disputas.
Otras facetas del juego las domina, lo que ha contribuido a la evolución que mantiene el equipo en los últimas once jornadas. De hecho, el 77,5% de sus pases son acertados. Se prodiga, sobre todo, en los cortos (75% de acierto). Es uno de los jugadores de la actual plantilla que ofrece una mayor regularidad. Llegó precedido de la vitola de jugador ofensivo, lo que ha demostrado desde agosto, y va dando pasos para mejorar en defensa con la finalidad de ser todavía más completo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión