El autobús tendrá que adaptar las paradas condicionado por la reforma de Arenal. avelino gómez

El bus urbano variará su recorrido durante más de un año para evitar las obras del centro

Las paradas de Ramón y Cajal y calle Arenal se trasladarán a Alfonso VI y Condado de Treviño, aunque falta definir la fecha en la que entra en vigor la modificación

raúl canales

Miércoles, 26 de octubre 2022, 00:02

Las obras que se están llevando a cabo en el centro de la ciudad obligan a estudiar una reordenación del tráfico porque afectan a varias ... de las arterias principales. Ahora mismo no se puede circular por un tramo de Ramón y Cajal, mientras que Fidel García pasará a ser peatonal. A eso hay que sumar la campaña de asfaltado que se iniciará en un par de semanas porque ya está aprobada la partida presupuestaria para esos trabajos y que para el próximo ejercicio está prevista la reforma de otro tramo de Arenal, calle que también soporta una gran densidad de vehículos pero que precisa una actuación urgente para renovar tuberías y saneamiento.

Publicidad

Uno de los principales afectados por las obras, además de los vecinos, son los usuarios del bus urbano, que ven como constantemente el recorrido tiene que adaptarse. Para evitar molestias y contratiempos, el equipo de gobierno ha pedido a la empresa adjudicataria que estudie un trazado alternativa para el próximo año.

Tras analizar diferentes opciones, la propuesta que la compañía presentará al Ayuntamiento es la de trasladar las paradas de Ramón y Cajal a la calle Alfonso VI y las de Arenal a Condado de Treviño. Son las calles paralelas con el mismo sentido de circulación, lo que se entiende que es la solución más viable y que menos trastoca a los viajeros. Eso sí, falta por definir el lugar en el que se ubicarían las paradas, que podrían reducir su número. En Condado de Treviño, ambulatorio y las inmediaciones del parque Antonio Cabezón serían fijas por el servicio que prestan a los usuarios, pero faltaría concretar una más para que no haya tanta distancia entre ambas. En Alfonso VI todavía no hay una idea concreta aunque se trataría de respeta más o menos las mismas ubicaciones que en Ramón y Cajal.

La peatonalización de Fidel García y la próxima campaña de asfaltado obligan a adoptar medidas con el transporte público

La empresa ya ha trasladado verbalmente al concejal estas posibilidades, aunque será necesario que las dos partes mantengan una reunión para ultimar todos los detalles y plasmar la modificación de forma oficial, porque será necesario informar de la misma a los usuarios. También hay que estudiar si con el nuevo recorrido, el bus puede cumplir con los horarios, ya que ahora mismo tiene muchos problemas para no retrasarse porque la peatonalización de Fidel García le obliga a ir por La Estación. En esos pocos metros, hay dos semáforos, lo que retrasa varios minutos.

Publicidad

Entre las alternativas a futuro también se contemplaba desviar el bus por Ronda del Ferrocarril, mucho menos congestionada de tráfico y que además dispone de dos carriles en ambos sentidos de circulación. Sin embargo, esta opción alejaba al bus del centro urbano y supondría una pérdida de calidad en el servicio, lo que a la larga se traduciría en un descenso en el número de viajeros. Por este motivo, para ocasionar el menor perjuicio a los usuarios, se ha optado como solución más factible por trasladar las paradas de Ramón y Cajal y Arenal a las calles Alfonso VI y Condado de Treviño.

Una vez concluidas todas las obras previstas, que al menos se prolongarán los meses que quedan para finalizar el año y casi todo el próximo ejercicio, se estudiará nuevamente cuál es el recorrido más conveniente para el transporte público.

Publicidad

La empresa recurre la negativa municipal a incrementar la ayuda

La pérdida de viajeros por la pandemia y el gasto añadido que supone la desinfección de la flota de vehículos, ha descuadrado las cuentas de Bus Miranda S.L. que pide al Ayuntamiento que incremente la compensación que percibe porque el servicio es deficitario. En caso contrario, advierte de un posible riesgo de quiebra. Sin embargo la administración local no está por la labor de pagar más que lo recogido en el contrato y la compensación acordada durante la época del coronavirus. La empresa ya ha presentado un recurso de reposición ante esa decisión y espera que el Ayuntamiento rectifique.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad