Ver 9 fotos
Paellas y dibujos como despedida
El Humo ganó el concurso que este año tuvo que adaptarse a nuevas normas por el riesgo de incendios
Había que preparar la paella en las casetas y no se sabía si el cambio de normativa iba a convertirse en un inconveniente y, por ... lo tanto, se reduciría el número de participantes. No hubo que esperar para saber que no, que la paella es un plato que degustan luego en la cuadrilla y concursar es una manera de ponerse manos a la obra. El jurado tuvo que dilucidar entre catorce opciones diferentes.
Publicidad
El contrapunto de la desventaja de no poder estar echando un ojo a cómo hacían las cosas los competidores y picarse un poco entre unos y otros, fue que al cocinar con butano y en la propia caseta, trabajaron quienes cocinaban con más comodidad.
Paellas de marisco y otras de carne, además de las mixtas, y con ingredientes para todos los paladares fueron las que elaboraron y llevaron los concursantes hasta la caseta da la Cofradía. La que al final la que acabó convenciendo fue la que hicieron en El Humo. La segunda paella mejor valorada por el jurado fue la que se cocinó en la caseta de Los que Faltaban, y el tercer premio se lo llevaron los Txirukas.
Es el día dedicado a los más pequeños y pudieron entretenerse con los hinchables en La Laguna
La cita con los fogones tuvo que cambiar de formato y quien salió perdiendo fue el público. No eran pocos los que preguntaban que por qué no estaban las parrillas circundando el kiosco y lamentaron no poder ver como se manejaban los cocineros. Pese a ello comprendieron el por qué del cambio que no implicó que bajara la participación.
Publicidad
Este concurso puso el cierre a las citas competitivas de estas fiestas, pero la mañana del día de Sanjuanín había arrancado con otro, en este caso el que reunió a los incipientes artistas.
Las láminas en blanco repartidas por los miembros de la junta de la Cofradía empezaron pronto a tomar color cuando los sanjuaneros más pequeños comenzaron a plasmar con sus pinturas aspectos de la fiesta.
Los dos que se celebraron ayer tuvieron una altísima participación
El concurso de dibujo reunió a noventa niños y niñas. Todos recibieron su medalla y su bolsa de chuches. Lo merecieron todos, pero hubo un jurado para decidir quienes eran los vencedores en tres categorías. Entre los más pequeños ganó Elsa López Davia, de 4 años. Entre los 'artistas' de entre 7 y 9 años quien se hizo con el triunfo fue Edgar Barrasa, de 8, y entre los mayores el jurado calificó como el mejor de los dibujos el realizado por Álex Perea, de 11 años.
Publicidad
Sanjuanín es el día dedicado a los más pequeños -cada año suben más a disfrutar del ambiente de La Laguna-, y ayer para que lo hicieran no faltaron los hinchables.
Los sanjuaneros infantiles Carmen y Marco estaban «con un poco de pena porque esto se acaba», a la vez que «muy contentos por cómo han sido estas fiestas», que si por ellos fuera «durarían todavía más».
La explosión de una cafetera fue el incidente más grave atendido por la Cruz Roja
La presencia de la Cruz Roja es siempre una garantía para los sanjuaneros y este años los voluntarios han vuelto a estar para que hubiera tranquilidad.
El balance de las atenciones que se han realizado durante las fiestas se hará en breve con las estadísticas sobre las intervenciones que han tenido que realizar.
Sin hacer esa especificación lo que sí ha comentado ya el presidente de la asamblea de Miranda, Manuel Ruiz ha sido que «el incidente más complicado que tuvimos que atender fue la explosión de una cafetera, en una cuadrilla. Hubo algunas personas con quemaduras, pero por fortuna no fue a mayores».
Además en los dos días se han atendidos las cuestiones habituales, cortes, torceduras, algún problema por beber más de la cuenta y temas relacionados con alergias. «La situación ha sido similar a la de años anteriores». La Cruz Roja ha cubierto todos los actos; el lunes hubo hasta dieciocho personas y, «lo que nunca, dos médicos, uno en cada puesto»; apuntaba el presidente, contento «por el trabajo y el compromiso de los voluntarios».
En cuanto a las pulseras para los niños, se repartieron 750 y «afortunadamente sólo se han tenido que usar en dos casos que se resolvieron muy rápido, así que en este tema, también estamos satisfechos».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión