La práctica totalidad de las cuadrillas ha recogido ya los extintores que facilita la Cofradía. Avelino Gómez

Las paellas del día de San Juanín tendrán que cocinarse en el interior de las casetas

La Cofradía se ha visto obligada a hacer este cambio porque la Junta ha decretado el nivel de riesgo medio de incendios

Jueves, 25 de mayo 2023, 23:49

Lo de poder comerse para almorzar, o quizás merendar, morcilla o chorizo a la brasa va a tener que dejarse de lado porque este año ... la climatología ha propiciado que la Junta de Castilla y León haya decretado que la Comunidad se encuentra en riesgo medio de incendios y, por lo tanto van a ser muchas las restricciones en cuanto a la posibilidad de hacer fuego durante las celebraciones de San Juan del Monte.

Publicidad

Se ha comunicado a la Cofradía que sólo podrá hacerse en el interior de las casetas que dispongan de chimenea anti-chispas, «y el fuego sólo se podrá hacer con butano, nada de usar leña, carbón o brasas», apuntaba el presidente de la Cofradía, Roberto López de Davalillo, que decía también que «la verdad, este año nos estamos encontrando con dificultades añadidas, una detrás de otra».

La imposibilidad de que se pongan parrillas en zonas exteriores va a hacer también que una de las actividades tradicionales y consolidada en el día de San Juanín, como es el concurso de paellas vaya a quedarse «un poco descafeinado», avisaba el presidente sanjuanero, porque «no lo vamos a suspender, pero quienes concursen van a tener que hacerlas en sus casetas y, una vez terminadas tendrán que bajarlas a la caseta de la Cofradía para que allí las deguste el jurado y determine quienes son los ganadores».

Es la solución por la que se ha optado para poder minimizar el contratiempo «grandísimo» que va a suponer esta modificación tanto «para la Cofradía como para quienes vayan a concursar». Será por lo tanto una fórmula diferente, consecuencia directa de la climatología. En cualquier caso apunta López de Davalillo que «con el cambio climático, la verdad no sé yo si estas modificaciones que vamos a tener que hacer este año no han venido para quedarse, me temo que sí».

Publicidad

Las cuadrillas ya han recibido la notificación de la Cofradía y algunas de las que participan habitualmente, como La Pajilla o Los Hijos de la Antonia, que se enfrentan «un hijo con una hija de la Antonia», asumen que «la situación es la que es y si la Junta dice que no se puede hacer fuego pues no se hace», coincidían al hacer la valoración Pepe Rey y Estefanía Fernández. Rey comenta, eso sí, que «el concurso va a perder su esencia porque de lo que se trata es de concursar y de picarse un poco con otros y pasar el rato». En cualquier caso ellos, La Pajilla «sí vamos a concursar.

Desde Los Hijos de La Antonia lo que dice Estefanía Rey que «veremos a ver cómo nos las arreglamos para cocinar. Vamos a esperar hasta el mismo martes para ver si concursamos. Tenemos intención de hacerlo y, para nosotros, que tenemos la caseta en La Laguna, ni tan mal para llevar luego la paella. Es un contratiempo, pero hay que acatar la normativa».

Publicidad

El fuego de las comidas de las cuadrillas en la carpa se realizará en el exterior y habrá mangueras y extintores

Los tres días

Este cambio se verá el martes, pero si retrocedemos en cuanto a las jornadas festivas, el lunes, el día de San Juan, ya se habrán tenido que adoptar modificaciones en aquellas cuadrillas en las que se acostumbra a hacer la comida para todo el grupo. Si tienen chimenea anti-chispas podrán preparar lo que se vaya a degustar, pero tendrán que hacerlo olvidándose de una llama que no proceda del butano.

El primer día en el que se empezarán a aplicar las restricciones será el domingo, y afectarán a las cuadrillas que han decidido comer en la macrocarpa. La situación ha hecho que las autoridades hayan prohibido hacer algún tipo de fuego en el interior. «Tenemos casi 2.000 personas para comer y hay cuadrillas que tienen catering con asado. Los fuegos se harán fuera y habrá una manguera y extintores y así saldremos del apuro.

Publicidad

Hay que adaptarse y desde el parque de Bomberos lo que se apunta es que «las circunstancias mandan. Nosotros estaremos muy atentos y lo que pedimos es que todo el mundo tenga mucha precaución», apuntaba el jefe del parque, Diego Ortiz. Su consejo lo hacía propio el presidente de la Cofradía porque «tenemos que preservar San Juan y evitar todos los riesgos porque si pasa algo en San Juan sería una desgracia».

El pregón y la ronda de ochotes abrirán las fiestas esta tarde

Ahora sí que puede decirse que la fiesta ya ha llegado. Esta tarde, a las ocho y media será cuando el nieto de Benito Pobes, Nuño Fernández, en representación de la familia, leerá el pregón con el que se invitará a los mirandeses a disfrutar de las fiestas sanjuaneras. Y el pregón, tendrá otra peculiaridad, ya que la Cofradía ha introducido como novedad que dos cofrades puedan estar en la balconada del Ayuntamiento presenciando el momento con el que arranca la fiesta.

Ayer fue cuando se realizó el sorteó de esos pases, al igual que los que tendrán otros tantos cofrades para asistir desde la balconada al bombazo infantil y al de los adultos. Tuvieron la opción de ser los agraciados quienes en hicieron alguna compra en los comercios mirandeses que han participado en la campaña.

Además del bombazo, hoy San Juan comenzará a sonar, a partir de las nueve y media con la ronda de los ochotes La Jarana y Venimos Cantando. La fiesta acabará con la fiesta sanjuanera en la Plaza de España con la charanga Los New Tocados.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad