Miranda tendrá en cuatro meses el proyecto con el plan de actuaciones frente a las riadas
La Junta adjudica por 48.369 euros un estudio que dará paso a la licitación de unas obras en las que se invertirán 4,6 millones
El objetivo y el sistema a emplear para conseguirlo están claros: reducir el riesgo de inundación en Miranda con muros de hormigón armado con clapetas ... metálicas movibles que frenen el avance del agua. Pero falta definir cómo hacerlo y a eso deberá responder el proyecto que la Consejería de Medio Ambiente de la Junta acaba de adjudicar por 48.369 euros (IVA incluido) a la empresa Agatein Ingeniería SLP.
Publicidad
La suya fue la oferta mejor valorada de las dos que concurrieron a la licitación para ejecutar una propuesta en la que se había establecido un presupuesto máximo de 69.995 euros, del que se va a ahorrar el 30,9%, por la rebaja en el importe presentado por la consultora cántabra que ha sido encargada de la redacción de una idea que deberá presentar en cuatro meses.
Ése es el plazo de ejecución del que dispone, tras plantear en su plica una reducción de dos meses, de los 6 que inicialmente planteaba la Junta; por lo que el documento deberá estar listo antes de que finalice el año; para que, atendiendo a su propuesta, se pueda iniciar la licitación de un conjunto de actuaciones en un tramo urbano de unos 3 kilómetros de longitud en el entorno de los cauces de Ebro, Bayas y Zadorra, en el que se ha previsto una inversión que rondará los 4,64 millones de euros. De ellos, 3,7 se financiarán con cargo a los fondos NextGeneration y el resto lo aportará el Ayuntamiento.
1.124 metros cúbicos
El objetivo al que deber responder la propuesta de la ingeniería se centra, tal y como se recoge el punto de partida establecido por la Junta, en dotar a Miranda de una serie de intervenciones en las márgenes de los tres ríos que discurren por la ciudad -inicialmente se había planteado actuar entre Cabriana y el polideportivo- que permitan desaguar un caudal de 1.124 metros cúbicos por segundo en el Ebro sin provocar inundaciones; además de incorporar medidas que contribuyan a mejorar el estado de las masas de agua y los hábitats fluviales.
Publicidad
El proceso
-
Presupuesto. Agatein Ingeniería realizará el proyecto por un 30,9% menos del precio de licitación.
-
Ofertas. Concurrieron dos ingenierías y ambas obtuvieron la puntuación máxima en experiencia técnica y en reducción de tiempo de redacción de la propuesta, al plantear 4 meses frente a los 6 de la licitación.
-
Inversión. El 80% del presupuesto, 4,64 millones, se sufragará con fondos europeos gestionados por la Junta. El Consistorio aportará un millón.
«La visión de futuro es conseguir que las actividades económicas y el núcleo de población convivan con sus ríos en un buen estado de conservación, sin que las inevitables crecidas produzcan daños significativos», destacaron desde Medio Ambiente.
De ahí que la actuación planteada contemple la realización de medidas de restauración y mejora de vegetación de ribera para favorecer una restauración compatible con la dinámica fluvial.
De manera paralela, también se pretenden llevar a cabo actuaciones de divulgación medioambiental, mediante la instalación de dos paneles interpretativos con el objeto de informar, tanto a la población local como a los visitantes, sobre el proyecto y sobre los valores naturales asociados al río.
Publicidad
La iniciativa que presente Agatein Ingeniería deberá incluir los estudios técnicos previos que han servido de base para la propuesta y entre ellos se especifica que debe haber un estudio geotécnico de los terrenos en los que se ubicarán las obras, donde se deberán realizar 4 sondeos; incluyendo, como mínimo, un decena de catas con pala retroexcavadora que permita alcanzar una profundidad suficiente para caracterizar el terreno.
A partir de ahí se deben valorar las distintas soluciones existentes para facilitar el desagüe de caudal y justificar por qué se elige una opción y no otra para conseguirlo. Igualmente, la propuesta deberá incluir una descripción detallada del procedimiento de realización de las obras, el plazo de ejecución necesario para llevarlas a cabo, el presupuesto a destinar, un estudio de impacto ambiental, así como la afección a la Red Natura 2000.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión