Los ciclos sanitarios acaparan más de la mitad de las inscripciones en la FP pública
77 personas optan a una plaza en el grado medio de enfermería y 76 a los superiores de Laboratorio y Anatomía Patológica
El verano es un tiempo de vacaciones pero también de reflexión sobre el futuro cercano cuando se es estudiante y toca decidir qué hacer en ... septiembre para ir definiendo un futuro que, para un buen número de jóvenes, pasa por la Formación Profesional. Más de 300 personas han presentado sus preinscripciones en los dos centros públicos de la ciudad y más de la mitad ha solicitado una plaza en la rama sanitaria que oferta el CIFP Río Ebro, con lo que muchos demandantes acabarán matriculándose en otra opción totalmente distinta si se quedan en la ciudad, ya sea en grado medio o superior.
Publicidad
Hay que tener en cuenta que, las solicitudes alcanzan las 153 y las plazas disponibles ahora mismo son 65, aunque en función de cómo resulten los exámenes de septiembre para quienes tienen asignaturas pendientes, esa oferta puede crecer y sumar una docena más. Aun así, muy insuficientes.
Sólo en el grado medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería suman 77 preinscripciones para las 20 plazas que se ofertan en este momento y que pueden llegar a 30 si aprueban todos los que tienen alguna asignatura pendiente de primero. 60 personas han elegido Anatomía Patológica, que también oferta una veintena; aunque algunos de los que aquí se queden fuera pueden tener una alternativa en Laboratorio Clínico y Biomédico, estudios que se estrenan el próximo curso, por los que se han inclinado 16 personas y que pueden acoger hasta 25, que tendrán las clases en horario vespertino.
Será el segundo grupo que acuda al centro por las tardes, junto a uno de los segundos de Anatomía. Una opción que la dirección del centro tiene claro que irá a más mientras no se construya el nuevo edificio previsto para el centro, pendiente aún de salir a licitación, y puedan disponer de más espacio.
Publicidad
Informática y ciberseguridad
De hecho, en horario de tarde, tienen previsto solicitar el próximo año la implantación del grado medio de Informática, que daría continuidad al de FP Básica que imparten en esa familia; y el de especialización en ciberseguridad, formación dirigida a quienes ya tienen un grado superior y buscan especializarse.
Las claves
-
70% Es el porcentaje medio de inserción laboral de los alumnos de los centros públicos de FP de la ciudad, aunque en algunos ciclos supera el 80%.
-
Seguir estudiando En el centro tienen claro que el nivel de empleabilidad no es aún más alta porque hay quien pese a tener una titulación opta por seguir estudiando.
-
2 grupos en horario vespertino va a tener el Río Ebro a partir de septiembre que, a falta de espacio, sólo puede jugar con la disponibilidad de aulas libres por la tarde para dar cabida a nuevos cursos.
-
Unificación El Río Ebro asumirá toda la oferta pública de FP cuando se construya su quinto edificio.
No se moverán de su franja horaria el resto de los ciclos tradicionales en el centro; uno de ellos Estética Integral y Bienestar, que es el que menos demanda ha tenido. Sólo diez personas lo han elegido como primera opción y eso que también es una alternativa para quienes buscan un ciclo de FP que les abra la puerta a carreras universitarias del ámbito sanitario. Otras 14 han elegido el grado medio de Peluquería, con lo que todavía quedan plazas disponibles. Si bien, para la directora el centro, el ratio ideal para trabajar en FP, sobre todo en lo relacionado con asignaturas prácticas, esta en una horquilla de 15 a 20 alumnos, no más.
Publicidad
Cifra que se rebasa en Electromecánica, con 28 solicitudes; si bien se espera que los que no puedan entrar ahí completen el aula de Mantenimiento de material rodante ferroviario, que cuanta con 11 inscripciones y puede llegar a 15. Otros 16 hay en el superior de Robótica.
A todos estos hay que sumar los de FP Básica, que sólo en Peluquería tiene 21 inscritos, diez más hay en Informática y otros tantos en Electricidad.
También cuenta con ese nivel formativo el IES Fray Pedro de Urbina, en Fabricación de Elementos Metálicos que suma 18 inscritos; para el grado medio de Soldadura tiene 10 y para el superior de Construcciones Metálicas, sólo 3. Una familia profesional que está pendiente del nuevo edifico del Río Ebro para trasladarse de centro y que toda la FP pública se agrupe en una única instalación educativa.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión