Boreal atendió durante el confinamiento 30 casos y el cannabis sigue la curva del ascenso
El colectivo atendió hasta julio a un total de 39 familias y 67 personas
Silvia de Diego
Lunes, 17 de agosto 2020, 00:22
Boreal no ha parado de trabajar durante toda la pandemia y también estos meses de verano. «No pudimos cerrar en ningún momento puesto que ... estamos considerados un recurso social sanitario y como dispensamos ciertos fármacos era imprescindible que continuáramos abiertos», aclara una de las técnicos Mónica Gutiérrez quien asegura que durante el confinamiento se han producido 30 casos. «No estaríamos hablando de un aumento como tal respecto a otros años pero lo que sí que es cierto que durante el confinamiento no ha habido un disminución de casos también es cierto que los instituciones que están por arriba sí que comentan que de aquí a un tiempo se haya generado mayores problemas de adicción».
Publicidad
El colectivo atendió hasta el pasado mes de julio a un total de 67 personas y 39 familias. «Las adicciones vienen acompañadas de un montón de problemáticas sociales. La soledad o la falta de empleo son algunos de los muchos motivos que pueden detonarlo.
En cuanto a los consumos en los últimos años entre las personas que se acercan a Boreal se ha producido un incremento bastante importante con muchas dificultades relacionadas con el consumo de porros, marihuana y hachís. «Esta sustancia ha ganado una mayor normalización social en estos años y las consecuencias se están comenzando a ver ahora. Se prevé que vaya en aumento», subraya.
Como cualquier otra dependencia Mónica Gutiérrez recuerda que la adicción y el consumo desmesurado de cannabis acarrea muchos problemas mentales sobre todo en personas más jóvenes. «Hablamos sobre todo de gente que comenzó con su consumo en una temprana adolescencia y que ya lleva muchísimos años de consumo».
Publicidad
Durante el confinamiento Boreal ha registrado llamadas de familias que solicitaban ayuda. «De repente ha hecho que en el seno familiar haya aflorado un problema que ya estaba ahí pero que se ha hecho un poco más agudo. El acompañamiento durante los meses pasados era de forma telefónica y luego ya de manera presencial siguiendo todas las medidas higiénico sanitarias oportunas».
Por edades y respecto a los jóvenes Boreal no maneja cifras de trabajo de campo y tampoco se centran en esta franja de edad. «Podemos atender la demanda y se deriva a recursos especializados, en nuestro caso en la ciudad contamos con el programa identidad Proyecto Hombre y si acude alguna familia con algún menor nosotros les derivamos».
Publicidad
El primer paso es el más importante y por eso anima a las familias a que si tienen constancia de algún problema no duden en llamar a la puerta. «Nosotros no cerramos nunca y estamos abiertos siempre quitando los días festivos. Este año tan atípico sí que estamos incidiendo en la necesidad de que se pida cita previa ya que por el tema del Covid tenemos muy controlado el tema de los aforos. También hay que lanzar un mensaje positivo a la ciudadanía. Lo importante es solicitar ayuda lo antes posible porque lo que comienza siendo un problema más pequeño que se puede ir sorteando se acaba convirtiendo en un gran problema que afecta al deterioro de todas las áreas personales».
Las claves
-
106 Usuarios son atendidos en unas instalaciones que están consideradas recurso social sanitario.
-
En ascenso Respecto al consumo, en los últimos años la entidad ha apreciado un incremento de las dificultades relacionadas con el consumo de porros, marihuana y hachís.
-
Telefónicamente Mónica Gutiérrez, educadora social, asegura que han atendido a muchas personas a pesar de la situación de confinamiento. La atención a las familias durante el aislamiento era telefónica. «En el estado de alarma sí que entró algún caso pero realmente el trabajo se centró básicamente en evitar ante todo posibles recaídas ante la difícil situación», subraya.
Proyecto Hombre atendió a 6.000 personas durante el aislamiento
Proyecto Hombre atendió a más de 6.000 personas con adicción durante los meses de confinamiento Los centros residenciales de Proyecto Hombre atendieron a 6.014 personas y más de 4.589 familias usuarias durante los meses de confinamiento por la crisis del Covid-19.
732 personas han sido atendidas en recursos residenciales y 5.282 han continuado su tratamiento telemáticamente, bien en grupos de ayuda, bien en tratamiento individual, durante el confinamiento. En total, más de 600 trabajadores han continuado su trabajo telemáticamente a las personas con problemas de adicciones y sus familias. En relación a las demandas de las personas usuarias, cocaína, alcohol y cannabis ha continuado siendo las principales sustancias por las que se ha demandado tratamiento durante la crisis Covid-19, aunque el 22 por ciento de los Centros de Proyecto Hombre se refieren al juego patológico como una de las primeras causas de demanda. Según los datos facilitados, la edad media de las mujeres usuarias es de 41,8 años y de los hombres 38,9 años.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión