El Ayuntamiento pide que se reestablezcan los empleos que Correos niega haber reducido
La empresa postal defiende la «total normalidad» del servicio mientras el Consistorio habla de «pérdida de calidad» por falta de personal
Jorge A. López
Jueves, 10 de junio 2021, 23:04
El Ayuntamiento de Miranda solictó en la jornada de ayer, a través de una declatración institucional firmada por el conjunto de los partidos con representación ... en el Consistorio, que Correos reestablezca los siete puestos de trabajo en el servicio de reparto eliminados en los últimos meses. Una petición ante la que la empresa pública postal reaccionaba asegurando a este medio que «no se han producido despidos» y que el servicio funciona con «total normalidad» en la ciudad.
Publicidad
El texto remitido por el Consistorio a los medios de comunicación indicaba que Correos ha recortado en siete el número de personas dedicadas al reparto en la ciudad, una situación que se suma a «los recortes en la contratación de la empresa pública, que está dejando sin cubrir el empleo estructural así como los permisos y cualquier tipo de ausencia de los trabajadores».
Habla de la supresión de siste puestos de trabajo y un recorte de contratación para cubrir eventualidades
El Ayuntamiento
A consecuencia de esta decisión unilateral «sin que, previamente, se haya consultado o informado por ninguna vía al Ayuntamiento», «con toda seguridad, los servicios de distribución postal prestados hasta ahora en estas unidades de reparto bajarán su calidad drásticamente, con el consiguiente perjuicio para los mirandeses», proseguía la declaración de los ediles mirandeses.
Desde el Consistorio se añadía que se desconocían por completo «los motivos por los que se adopta» esta decisión, que se ha tomado, añadían, sin dar al Ayuntamiento «la ocasión de poder ser escuchado a pesar de afectar directamente a los intereses de los ciudadanos» de la localidad.
Publicidad
El escrito, aseguraban los concejales de Miranda, será remitido a Correos, a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), y tanto al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana como al de Hacienda con el deseo de que se garantice el mantenimiento de este servicio fundamental.
En la declaración se insta, además, a Correos a mantener los puestos estructurales suprimidos en la Unidad de Reparto y mantener las condiciones laborales de los empleados para así ofrecer un servicio «de calidad» a la ciudadanía y cumplir con los parámetros de calidad determinados por Ley para el correcto desempeño de la prestación de los servicios postales y que, como manda de la Directiva Postal europea, «todos los ciudadanos reciban el reparto de correspondencia 5 días a la semana».
Publicidad
Defiende que su condición de empresa pública le obliga a asignar de manera eficiente los recursos
Correos
Estas apreciaciones que han contado con el apoyo de la totalidad de partidos y ediles representados en el Ayuntamiento no son compartidos por la empresa postal, desde la que se refiere a EL CORREO que el servicio de Correos en Miranda «funciona con total normalidad y sin ninguna incidencia», y que «tanto el reparto como la atención al público en oficina está garantizada».
La empresa postal, en su condición de empresa pública, añade, «tiene la obligación de mantener la calidad de su servicio y asignar los recursos de manera eficiente, para lo que se realizan procesos de organización interna. La pandemia aceleró el desplome del correo postal, con 560 millones de cartas menos que las repartidas en el Estado en 2019», motivo por el que Correos «no realizó ningún despido y adecúa los refuerzos de su plantilla al nivel de actividad de cada momento», lo que podría traducrise si no es despidos, sí en la reducción de empleados en Miranda para reubicarlos en otros municipios.
Publicidad
Por último, la empresa apunta respecto al servicio postal universa que, «garantiza su total cumplimiento: se presta en las mismas condiciones de equidad, accesibilidad y no discriminación que establece la Ley 43/2010 del Servicio Postal Universal, de los Derechos de los Usuarios y del Mercado Postal (art. 1,2, art. 2 e art. 22.1)», concluyen.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión