Ayuelas quiere mejorar el cementerio y recuperar la fuente vieja, tapada hace años
La pedanía tratará de optimizar los 30.000 euros que recibirá como partida extraordinaria para inversiones, al igual que Montañana
La lista de proyectos a acometer es larga, pero el dinero escaso; así que al nuevo equipo municipal de Ayuelas le ha tocado establecer prioridades ... de inversión en la primera reunión de trabajo mantenida tras asumir sus cargos esta misma semana y, a partir de ahí, empezar a pedir presupuestos para saber cuánto costarán las actuaciones que consideran prioritarias de cara a ver hasta dónde pueden llegar con los 30.000 euros que van a recibir del Ayuntamiento de Miranda para la realización de inversiones, en el ejercicio que les ha correspondido la partida extraordinaria.
Publicidad
La primera propuesta que tienen sobre la mesa se centra en el cementerio y su entorno, en el que tienen claro que es necesario acondicionar un talud de 166 metros que está en malas condiciones, y mejorar el acceso, creando una rotonda que evite el tener que hacer varias maniobras con los vehículos. Además, también les gustaría poder ampliar los nichos disponibles, creando cuatro más.
Al mismo tiempo, confían en que la partida presupuestaria les alcance para recuperar la fuente vieja, empezando por retirar el forjado de cemento bajo el que desde hace años queda oculta, para después adecuar un espacio por debajo del nivel del suelo y en pendiente, recuperar el caño y montar una fuente, además de soterrar unos 300 metros de tubería hasta un pozo para evacuar por ese punto el sobrante que mana.
Por otro lado, desde Ayuelas seguirán reclamando la mejora de la iluminación en uno de los dos accesos al pueblo, en el que está pendiente la colocación de alguna luminaria en una zona que, por la noche, se queda muy oscura y hay un residente.
Publicidad
El Consistorio mirandés va a distribuir 116.000 euros entre las seis entidades menores para que costeen sus proyectos de mejora
También tienen en mente trabajar para acondicionar cinco o seis piezas que están un poco abandonadas y a las que quieren dar una mejor imagen. «Ahora tienen mal aspecto, con la hierba muy crecida... y son pasos que colindan con los trazados de los GR (grandes recorridos) por los que pasan muchos ciclistas y senderistas. Así que tenemos que pensar cómo mejorarlas», apuntó el nuevo alcalde, Francisco Javier Echevarría; consciente de que, al final, será la disponibilidad económica la que marcará hasta dónde puedan ejecutar las propuestas que tienen en mente.
De hecho, cree que van a tener que renunciar a la recuperación de una necrópolis con tumbas datadas entre los siglos IX y XI porque este año las pedanías vinculadas a municipios de más de 20.000 habitantes, como es el caso de Ayuelas, se quedan fuera de las convocatorias de ayudas a tramitar a través de Adeco Bureba. Una situación que la propia entidad de desarrollo rural ha recurrido pero que no saben si se revertirá.
Publicidad
Recuperar la historia
La recuperación de la historia de la localidad, es otra de las preocupaciones de la nueva Corporación de Ayuelas, a la que le gustaría poder crear una archivo con toda la documentación relativa al pasado del pueblo y poner en valor a algunas de las figuras más relevantes, como la de Federico Santiago, que llegó a ser presidente de la Diputación de Burgos a finales del siglo XIX.
Montañana es la otra pedanía mirandesa que este año va a recibir la aportación extraordinaria para inversiones, lo que le permitirá contar con otros 30.000 euros. Un dinero que, en principio, tienen previsto destinar a renovar el tejado del Ayuntamiento, edificio en el que además de las dependencias municipales tienen una sala que se utiliza como lugar de reunión de los jóvenes y estancia en la que realizar distintas actividades.
Publicidad
De momento, tal y como apuntó su alcalde pedáneo, Carlos Bóveda, no han pensado en ningún otro proyecto más porque no tienen claro cuánto les puede costar la nueva cubierta en la actual situación de alza de precios. Toca pedir presupuesto antes de pensar en otras opciones.
En total, son 116.000 euros los que el Ayuntamiento de Miranda va a distribuir entre las entidades menores para inversiones, sumando los 17.500 que recibirá Orón, los 13.500 de Guinicio y los 12.500 de Ircio y Suzana.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión