Miranda mantiene su demanda de contar con un forense pese a la cascada de negativas
El Juzgado Número 1 solicita a la Gerencia de Justicia que habilite en la antigua comisaría una clínica adecuada
cristina ortiz
Jueves, 1 de octubre 2015, 00:57
Miranda no está dispuesta a aceptar el no por respuesta, aunque ésta llegue de manera reiterada en el caso de la petición para que se cree un plaza de forense permanente en la ciudad. La última negativa ha llegado esta semana y en persona, en la reunión que, a petición suya, la alcaldesa Aitana Hernando, mantuvo en el martes en Burgos con el subdelegado del Gobierno, José María Arribas, el director del Instituto de Medicina Legal y el gerente de Justicia.
Publicidad
Un encuentro nada fructífero ya que se mantuvo la oposición, argumentando que la concentración de autopsias en Burgos es mejor para la calidad del trabajo. Algo con lo que la regidora mirandesa no está de acuerdo, ya que cree que también que se deben tener en cuenta las distancias existentes en la provincia y, por tanto, los tiempos de desplazamiento.
Aspectos en los que seguirá insistiendo en próximas fechas ya que, tal y como adelantó a sus interlocutores, tiene la intención de convocar una Junta Local de Seguridad en la ciudad una competencia que tienen los regidores de localidades de más de 20.000 habitantes para abordar una vez más este tema con el subdelegado del Gobierno.
Cita en la que Hernando, como ya hiciera el martes, volverá a poner de relieve que Miranda tiene «entidad suficiente» para contar con plaza permanente de forense, una carencia que en estos momentos es causa de «una gran indignación popular, a la que se suma el Ayuntamiento, teniendo en cuenta que estamos hablando de hechos especialmente sensibles».
De ahí que no quepa aceptar una negativa apoyada en los números de un informe remitido en su día y en el que se planteaba que el volumen de autopsias había bajado en 2014. Máxime, cuando ésa es solo una de las tareas de un forense, a las que hay que añadir otras como los procedimientos judiciales con lesiones, violencia de género, incapacidades, etcétera.
Publicidad
Actuaciones todas ellas que ahora realizan dos veces por semana desplazándose a la ciudad desde Burgos. Si bien, en la reunión, sí que se aceptó que en caso de solicitarse por parte del juzgado la necesidad de acudir más días, se tendrá en cuenta.
Clínica deficitaria
En este sentido, el concejal de Promoción Industrial, Miguel Ángel Adrián, no dudó en asegurar que la clínica forense con que cuenta el juzgado de la ciudad en estos momentos «es totalmente deficitaria». Se trata de un despacho habilitado para tal fin, que «no reúne ninguna condición», pese a que por allí pasan al año más de un millar de personas que son derivadas por cada uno de los dos juzgados de primera instancia e instrucción.
Publicidad
De hecho, Adrián apuntó que la propia jueza decano, la titular del Nº 1, «ha solicitado a la Gerencia de Justicia que la planta baja del ala que ha quedado libre con el traslado de la comisaría se habilite para una clínica que ofrezca las mínimas condiciones». Una petición que entiende que «sí que va a ser contemplada en parte en los presupuestos» y que, por tanto, se debería aprovechar para «habilitar definitivamente la posibilidad de que con medios adecuados pueda estar la plaza de forense, aunque no figure adscrita a los juzgados y siga vinculada al Instituto de Medicina Legal». De ser así, desde aquí se podrían atender la sede de Villarcayo e, incluso, la de Briviesca
Por otro lado, en la reunión mantenida por Hernando sí que se comprometió el subdelegado a estudiar protocolos para ganar rapidez en la llamada de aviso, una medida que aunque la alcaldesa consideró positiva, sigue sin evitar el desplazamiento en una distancia superior a los ochenta kilómetros.
Publicidad
También se planteó la posibilidad de dotar a Policía Local y Nacional de dispositivos para la ocultación de cadáveres en la vía pública, por lo sensible de los casos. Medidas que ya ayer la alcaldesa accidental, Laura Torres, consideró «claramente insuficientes».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión