Instalaciones de Montefibre Hispania, en la carretera de Logroño.

Montefibre cifra en 24.000 euros el coste del material robado en la planta

Aunque se recuperó buen parte de la bobina de cobre, al haber sido troceada hay que valorar sise puede utilizar

CRISTINA ORTIZ

Martes, 17 de junio 2014, 00:23

Además de retrasar las obras de reparación de la subestación eléctrica que estaba previsto acabar el mismo viernes, el valor del material robado o dañado en Montefibre podría ascender a 24.000 euros, según estimaciones de la empresa que, junto a la denuncia presentada, dará parte de los hechos a la compañía aseguradora para ver si la póliza daría cobertura al coste que ha generado el hurto. Al mismo tiempo, se ha previsto aumentar la seguridad de las instalaciones, con el objetivo de prevenir que se vuelvan a repetir situaciones similares. «Se van a incrementar los medios y les va a haber de diferentes tipos», explicó el presidente del comité de empresa, Pedro Abellán, que optó por no dar más detalles respecto al operativo que se quiere poner en marcha.

Publicidad

En ésta ocasión, el pasado viernes, los ladrones, un grupo que podría rondar entre las 8 y las 10 personas entre las que hubo cuatro detenidos, tal y como apuntaron los trabajadores que dieron la voz de alarma al encontrárselos a su llegada a la planta, se llevaron una bobina de cobre, que trocearon para poder transportar hasta las salida del perímetro de las instalaciones de la empresa por su parte posterior.

Ahora toca volver a pedir el suministro del material necesario para concluir la reparación de la subestación eléctrica y confían en que no tarde mucho en llegar para que se puede completar esa fase de la puesta a punto de la fábrica. Y es que aunque parte de la bobina de cobre se ha recuperado, al haber sido troceado, puede resultar inservible.

Pero el robo no fue el único asunto que se puso sobre la mesa ayer en la reunión de seguimiento del ERE que mantuvieron la dirección de la fábrica y el comité de empresa. Una cita mensual que también se aprovechó para solicitar el adelanto de la parte proporcional de paga extra que les correspondería cobrar en julio. En lugar de que las cuantías se les ingresen a finales de ese mes se ha pedido que se haga a finales del actual. Eso sí, no les corresponde el cien por cien de la misma, si no la parte generada hasta el 12 de noviembre del pasado ejercicio. Y es que a partir de esa fecha los Expedientes de Regulación firmados no incluían ninguna mejora.

Se perdieron los dos complementos que se habían conservado en los anteriores: el pago del cien por cien de las pagas extras y la mitad de las vacaciones. Lo que les corresponde recibir es la proporción equivalente a unos cinco meses, desde principios de julio de 2013 hasta la entrada en vigor del cuarto ERE, en el que esa mejora ya no aparecía reflejada.

Publicidad

Mientras, siguen a la espera de que se ponga fecha para la celebración de la junta de acreedores. Un hito decisivo para saber cuándo podría ponerse en marcha la planta. Y es que cuanto más se retrase más lo hará el inicio de la actividad. Después de recibir la noticia de que había vuelto a cambiar el titular del juzgado número 5 de lo Mercantil de Barcelona, que es donde se lleva su caso, no han recibido ninguna información más. «Seguimos esperando que nos den una fecha. El administrador concursal presentó una reclamación para que expliquen los motivos del retraso», explicó el presidente del comité.

Sí que saben que en días pasados han estado visitando las instalaciones de la carretera de Logroño los responsables de una firma japonesa que, al parecer, estarían buscando una empresa en Europa en la que poder empezar a fabricar «percusor de fibra de carbono. No tienen planta en la que hacerlo y, conociendo la situación en la que nos encontramos, se han acercado a conocer la factoría. Pero es solo una primera toma de contacto. No hay nada concreto», apuntó Abellán.

Publicidad

También ha acudido a la fábrica en las últimas jornadas uno de los responsables de las empresas de transporte que les servía el acrilo, uno de los productos básicos para la actividad de la planta. «Es un avance más hacia la apertura. Hay que ir preparando toda la logística para la puesta en marcha. Habrá que ir contactando con firmas y comparando precios. Esas negociaciones no se puede dilatar mucho en el tiempo», zanjó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad