La selección de Euskadi gana el Campeonato de España femenino RFEA
TRAIL RUNNING ·
La gran actuación de Ainhoa Sanz (1ª) y Onditz Iturbe (2ª) les aseguró el triunfo, que el equipo vasco también logró en categoría sub'20 masculinaLa selección femenina de Euskadi, con la guipuzcoana Ainhoa Sanz a la cabeza, se hizo en El Paso (Canarias) con el título en el Campeonato de España de trail running por federaciones autonómicas de la Federación Española de Atletismo (RFEA), disputado este domingo en la Reventón Trail de la isla de La Palma sobre 31,8 kilómetros y un desnivel positivo de 2.700 metros. La urretxuarra fue la más rápida en cruzar la línea de meta (2h48:37), seguida por la vizcaína Onditz Iturbe (2h51:08).
Publicidad
La carrera femenina se suponía muy abierta en cuanto al dominio individual, con un buen ramillete de internacionales absolutas que optaban a ello pero con pocas dudas del supuesto dominio de Cataluña por equipos. Pero la prueba salió lanzada, tras las primeras escaramuzas por las atletas vascas Ainhoa Sanz, que fue de las pocas participantes en salir con bastones, y su paisana Onditz Iturbe, que entraba en pocas quinielas a título individual y fue la gran y grata sorpresa del día.
En cabeza también estuvieron Sheila Avilés, que abandono antes del ecuador de carrera y Gisela Carrión, la campeona de España 2020, que, como buena corredora en liso, fue ganando enteros a medida que avanzaba la carrera. También se vio muy activa a la navarra María Ordoñez, que fue 4ª en Ibiza en este mismo campeonato la pasada temporada y a la siempre fiable Anna Comet.
Tras empezar el descenso desde El Pilar, Ainhoa marchaba con unos 20 segundos de ventaja sobre Onditz y tras ellas, a más de un minuto, se situaba Gisela Carrión, que posteriormente tuvo problemas y empezó a perder puestos. Entre la dos atletas con la camiseta verde de Euskadi, Ainhoa se mostró intratable en el descenso, tras deshacerse de sus bastones en el avituallamiento asistido y llegó a la meta junto al ayuntamiento de El Paso, exhausta pero como gran campeona en 2h48:37.
Un minuto y medio después llegaba Onditz, logrando así un doblete histórico de las vascas en la primera edición que su federación presentaba equipo. Tras cruzar la meta, tocaba estar pendiente de su tercera componente para ver si sería posible optar al máximo en el podio, logrando finalmente el título por equipos el País Vasco. Cataluña, pese a los problemas de Gisela y el abandono de Sheila, puntuaba con Anna Comet (3ª con 2h53:42) Miraia Pons (5ª) y Gisela Carrión (6ª), las dos a casi cinco minutos de Comet, mientras que María Carner estuvo medio minuto más atrás por si acaso.
Publicidad
Entretanto la navarra María Ordóñez (vallisoletana afincada en Navarra) cuajaba una buena actuación repitiendo el 4º puesto de la edición anterior. Y como la clasificación absoluta era por la suma de los tres mejores tiempos de cada equipo en lugar de por puestos, todos pendientes de la llegada de Ainhara Urrutia (13ª con 3h07:56), suficiente para que las navarras destronaran al poderoso equipo catalán por poco más de tres minutos y medio. Terceras fueron las mujeres de Andalucía, con Silvia Lara, Blanca María Serrano y Sonia Mesa marcando los tiempos.
Oier Ariznabarreta, activo de salida
En categoría masculina, de salida se mostró muy activo al veterano corredor vizcaíno Oier Aritznabarreta. Por detrás se estableció un dúo perseguidor con el vigente campeón de España de Carreras de Montaña RFEA, el catalán Jan Margarit, y el murciano y subcampeón Alejandro García Carrillo. Tras los primeros kilómetros de tanteo llegaba la primera subida seria del recorrido hasta el kilómetros 6,5 en el que se alcanzaban los 1.100 metros de altitud. Descenso hasta el km 10 y se iniciaba el duro ascenso hacia el Reventón, el pico que da nombre a este Trail palmero de fama mundial. Oier seguía aumentando la ventaja sobre sus rivales que a su vez mantenían a raya al resto y corrían emparejados.
Publicidad
Tras coronar Reventón, con aproximadamente 1:30 de ventaja, Oier tuvo que hacer frente a 7 km por terreno en buen estado, en la cresta de la montaña hasta iniciar el largo descenso que se iniciaba en el único punto de avituallamiento asistido y personalizado en el kilómetro 20, del Refugio de El Pilar. A partir de ahí la carrera cambió radicalmente. Margarit enjugó en pocos minutos la diferencia que le llevaba Oier, que fue también cazado por García Carrillo y por otros atletas que prograsaban por detrás como Zaid Ait Malek (Murcia), Cristobal Adell (C. Valenciana), Eduard Hernández (Cataluña), Enrique Meneses (Madrid), o el sub23 catalán Miquel Corbera, entre otros.
Margarit descolgó con claridad a Alejandro García y ya no hubo quien le parase hasta meta, llegando con gran ventaja en 2h23:34. Por detrás, Zaid, como buen bajador que es, llegó hasta la segunda posición en meta con 2h25:11 y Cristobal Adell protagonizaba también una gran bajada final llegando a 11 segundos de Zaid. El campeón de España sub'23 en Liencres, Miquel Corbera, demostraba que es ya un corredor top a nivel absoluto con la cuarta plaza, por delante de Alejandro García, que sufrió mucho en los últimos kilómetros y tras el madrileño Enrique Meneses, el nueve veces campeón de España que, a sus 48 años, sigue junto a los mejores, y en este caso en una distancia que no es la suya.
Publicidad
Cataluña selló el triunfo colectivo con los tiempos del campeón Margarit, Corbera y Eduardo Hernández (7º). Murcia cerró su tiempo de equipos con el marchador Iván López (19º) y se adjudicó el subcampeonato, mientras que el tercer puesto fue para la Andalucía de Manuel Anguita (9º), Manuel Jiménez (11º) y el sub23 Álvaro Gómez (15º).
En esta misma carrera masculina estuvieron los sub'23 y el título se lo llevó Cataluña, con Corbera y Arnau Marín (3º), por delante de Madrid y Canarias.
Euskadi gana también en sub'20
En el campeonato de promoción para los atletas sub'20, cuyas selecciones podrían formar equipos con tres deportistas e igualmente se permitía que uno de ellos o ellas fuera atletas sub18 (puntuaban los dos primeros en cada categoría), Euskadi repitió triunfo, en este caso en categoría masculina. El equipo vasco se vio favorecido por la descalificación del primer atleta en cruzar la meta y claro vencedor, el campeón de España en Liencres, Eric Lore. El catalán fue descalificado al llegar a meta y no pasar el control de material obligatorio por haber extraviado el teléfono móvil, con el que había que salir y llegar tal y como estaba reglamentado.
Publicidad
Esta situación dio alas al triunfo de Euskadi y los hermanos Larrea, con Ekain (1º) e Ibai (3º) Completó el equipo vasco Jon Baz. Enorme carrera del catalán Jan Torrella, atleta sub18 que acabó 2º, lo mismo que el madrileño Fabián Venero, 4º, ambos nacidos en 2004. Cataluña se llevó el subcampeonato tras País Vasco y la Comunidad Valenciana cerró el podio a dos puntos de los catalanes.
Los chicos y chicas sub'20 compitieron sobre 5,8 km en un circuito rápido, pero rompepiernas, con un desnivel acumulado de 694 metros.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión