Nace la Artxanda Urban Trail, carrera que combina monte y asfalto
La prueba se celebrará el 28 de noviembre y se disputará en las en las distancias 12K y 21K y en modalidades de Carrera y Marcha
X. Ruiz
Jueves, 14 de octubre 2021, 03:46
Tras varios aplazamientos provocados por la pandemia, por fin le ha llegado la hora a la Artxanda Urban Trail, una novedosa prueba que combina el asfalto y la montaña. La carrera, que se disputará el domingo 28 de noviembre, pretende también reivindicar el principal pulmón de Bilbao como zona de esparcimiento y deportiva; y en especial el trazado de montaña de la vía vieja de Lezama.
Publicidad
Organizada por el club Trail 52 Sport, la Artxanda Urban Trail se se disputará sobre dos distancias, 12 kilómetros y 550 metros de desnivel positivo, pensada para personas que quieran iniciarse en las carreras por montaña, y 21 kilómetros y casi mil metros de desnivel positivo, destinada a deportistas más experimentados, ya sea en asfalto o en montaña.
Y es que la Artxanda Urban Trail presenta como principal novedad y atractivo deportivo que el recorrido discurre en un 50% por caminos y senderos naturales y el otro 50% por un trazado urbano o de asfalto. Eso sí, la Artxanda Urban Trail ofrece un desnivel propio de carreras por montaña, resultado de la orografía que caracteriza Artxanda.
Ambas distancias tendrán también la modalidad de marcha, no competitiva y con un marcado sentido lúdico y familiar. Las inscripciones ya están abiertas en la web de la prueba.
La Artxanda Urban Trail discurre por el área de Artxanda y su entorno, especialmente la Vía Vieja de Lezama, el Anillo Verde de Bilbao y el barrio de Zurbaranbarri, y pretende poner en valor el área de Artxanda como zona de esparcimiento, recreativa y deportiva en un ambiente sostenible y natural.
Porque Artxanda es mucho más que la estación superior del funicular y su entorno. Artxanda es también la Vía Vieja de Lezama, los barrios de Uribarri o Zurbaranbarri y los parques forestales de Pikotamendi, Vía Vieja de Lezama, La Cantera, Guardaviñas y Mendigana. Todos estos espacios conforman el Anillo Verde de Bilbao (GR-228) a su paso en esta zona. Y aún más: cientos de hectáreas de bosques que integran un espacio natural aún por conocer y explotar. Por todos estos espacios pasa la Artxanda Urban Trail.
Publicidad
Recorridos variados
Todas las pruebas partirán del Parque del Mirador, junto a la estación superior del Funicular de Artxanda. Desde allí bajarán hasta el Anillo Verde. Desde allí, la 21K llega hasta el Parque de Pikotamendi, donde realiza un pequeño circuito con fuertes desniveles antes de enfilar la calle Vía Vieja de Lezama hasta las escaleras del camino Landeta. Tras retomar de nuevo el Anillo Verde, llegarán a Zurbaranbarri donde rodearán el grupo Sarrikue y subirán hasta el alto de Artxanda para enlazar con el camino de San Roke.
Un largo descenso les llevará hasta el caserío Mendikoetxe, donde comenzarán el tramo de montaña de la Vía Vieja de Lezama hasta el barrio Usunaga. De nuevo por asfalto irán hasta La Ola (Sondika) y retomarán, esta vez en sentido ascendente, el camino de San Roke, para enlazar más arriba, a través de un sendero forestal, con otro tramo de la Vía Vieja de Lezama que lleva a la boca norte del túnel. Unos metros antes, un sinuoso sendero les llevará hasta la carretera de Artxanda a la altura del parque de Pikotamendi, por la que retornarán a la meta en el Parque del Mirador.
Publicidad
La 12K, por su parte, desciende directamente desde el Anillo Verde hasta la calle Vía Vieja de Lezama. Remonta también las escalera del camino Landeta pero desemboca directamente en la carretera de Artxanda junto al hotel del mismo nombre. Por el asfalto se dirige hasta el camino San Roke, baja al caserío Mendikoetxe y se adentra el la Vía Vieja de Lezama, aunque en Usunaga remonta directamente hasta el tramo de la Vía Vieja que lleva al túnel. Pero a la altura del colector del Consorcio de aguas remonta pro un sendero hasta el antiguo restaurante Miramar para enfilar por asfalto los últimos metros hasta la meta del Mirador de Artxanda.
Escenario emblemático
Artxanda es uno los lugares emblemáticos de Bilbao. El monte Artxanda da el nombre a todo su entorno, que marca la linde norte de la ciudad en su límite con Sondika, Loiu y Zamudio. Es uno de los pulmones de Bilbao, un área de ocio y recreo histórica para la villa, con múltiples instalaciones deportivas y de esparcimiento y con un potencial de desarrollo fundamental para una ciudad que se preocupa por el bienestar de sus habitantes, saludable y sostenible.
Publicidad
Su elevada ubicación, además, le convierte en el lugar perfecto para descubrir y observar la ciudad y sus otros emblemas a vista de pájaro.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión