La imagen recoge el momento de la salida de la primera edición de la carrera. FÉLIX SÁNCHEZ

Díaz y Brito se coronan en la Cruz del Gorbea

La prueba con salida en la Catedral Vieja y meta en la mítica cumbre se desarrolló con altas temperaturas que castigaron a los atletas

Olga Jiménez

Domingo, 22 de mayo 2022, 20:40

Los nombres de Joseba Díaz y Ruth Brito quedarán ya en la historia de la prueba Catedral Vieja-Cruz del Gorbea que tuvo este domingo una puesta de largo sobresaliente. Los 27 kilómetros de recorrido y los 1.042 metros de desnivel positivo entre El Campillo y la cima del monte no arrugaron a los 400 osados atletas que, a pesar de las altas temperaturas, supieron contemporizar y sufrir para adaptarse al asfalto y la montaña con la dificultad que ello implica.

Publicidad

En Murua y con el majestuoso Gorbea ya esperando, hubo quien decidió cambiar de zapatillas para sortear mejor el terreno. El ganador masculino, Joseba Díaz, decidió afrontar todo el trazado con el mismo calzado de carbono, el que le llevó a ser el mejor español en el Maratón de San Sebastián de 2019 con 2:25 horas en su estreno. Este fisioterapeuta de Azkoitia se proclamó campeón de la Copa de España de Kilómetro Vertical en categoría sub-23 en 2017. Una fuerza de la naturaleza que en territorio alavés ya dejó su impronta decidiendo ir por libre a partir del kilómetro 3. Un paseo triunfal hasta la cumbre, con más de cuatro minutos de ventaja sobre su perseguidor, el vitoriano Gustavo Sánchez, que empezó a sufrir entre Etxabarri-Ibiña y Ondategi, en un terreno rompepiernas.

El guipuzcoano, llevado en volandas por el numeroso público que se dio cita en las laderas del Gorbea, tuvo el honor de ser el primero en inscribir su nombre en esta prueba de reciente creación con un gran tiempo, 1:56:47 horas. «Creo que he salido un poco rápido y he tenido algún amago de calambre, he corrido muy a gusto». Arriba, en la cima, había mucha animación, gente aplaudiendo y haciendo sonar sus bocinas junto al vencedor mientras esperaba la llegada de sus esforzados rivales. Sánchez cruzó la meta en segundo lugar tras un registro de 2:07:43 mientras que el podio lo completó Alberto Peláez, a más de 12 minutos.

Dosificar e hidratar

La dosificación e hidratación fueron fundamentales para poder completar la exigente carrera. Su embajadora, la lanzaroteña afincada en Vitoria Ruth Brito cumplió con los pronósticos y se hizo con la victoria tras superar a Inés Morena, que llegó primera a Murua, con la que mantuvo un bonito pulso hasta que pudo despegarse cuando el terreno se empinó para llegar en solitario como vencedora con un registro de 2:35:39 horas. A más de cuatro minutos asomó la segunda clasificada, mientras que la alavesa Julia Crespo cerró el podio femenino. La triatleta, amante del trail y aún recuperándose físicamente tras su segunda maternidad, subrayó la dificultad de la prueba, de la que ha sido embajadora en su primera edición. «Es dura pero muy bonita. Estoy feliz de haber ganado esta cita inaugural», declaró tras coronar la cumbre del Gorbea la deportista canaria.

El reguero de corredores hasta atisbar y tocar la Cruz fue constante. Un total de 350 pudieron finalizar el reto, de los 400 que tomaron la salida desde el punto más alto de la 'almendra' medieval, la Catedral de Santa María. Después de los 27 kilómetros de ida hubo que hacer un último esfuerzo de bajada, otros ocho de regreso, para con calambres muchos de ellos, afrontar el descenso hasta Murua, donde tuvo lugar la entrega de premios y ágape que agradecieron sus protagonistas.

Publicidad

Para los responsables de la organización, la propuesta de este novedoso trail running y en época pospandemia con los recelos aún de mucha gente a disputar competiciones se había convertido en todo un reto no sin cierta incertidumbre. «Estamos muy satisfechos. El operativo de la carrera ha funcionado muy bien y no ha hecho tanto calor como el previsto, lo que ha ayudado mucho. Queremos que esto tenga una continuidad y que se consolide en el calendario alavés y vasco de carreras de trail. Queremos que sea una prueba icónica». apuntó Eduardo Martínez, la cabeza visible de Ascentium.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad