Expedición al Manaslu

El exceso de nieve obliga a Txikon a improvisar el campo 2 más abajo de lo previsto

Alex Txikon y sus compañeros sortean el temporal como pueden en el Manaslu mientras Simone Moro no puede pasar del campo 1

Jueves, 11 de febrero 2021, 18:37

El Manaslu sigue dictando sus normas. La anunciada ventana de buen tiempo se hace de rogar. Este jueves, en principio, era el último día en el que las previsiones anunciaban precipitaciones en la montaña de los espíritus. Y Alex Txikon y sus compañeros de expedición lo han comprobado en primera persona. La nevada, «bastante más de lo que se esperaba», según comentaban desde el campo base, ha sido de tal volumen que les ha impedido llegar a la ubicación planificada para el campo 2, a 6.600 metros de altitud. Han tenido que «improvisar un C2 un poco más abajo» a 6.200 metros.

Publicidad

La nieve ha impedido incluso a Simone Moro reunirse con sus compañeros. Ha salido este jueves por mañana a primera hora del CB con el objetivo de encontrarse con ellos en el C-2, pero no ha podido llegar ni a su nueva ubicación, cuatrocientos metros más abajo de la inicialmente prevista. Ha llegado al campo 1 tras abrir huella durante buena parte del trayecto y ha decidido quedarse allí para no acumular demasiado cansancio. El italiano ya advertía ayer que «si sigue así, nos vamos a preocupar. Estamos haciendo nuestros planes, pero parece que el clima tiene otro objetivo». Mañana saldrá de madrugada desde el C-1 y su objetivo es unirse al grupo incluso antes de llegar al Campo 3.

En la jornada de este viernes el grupo ha avanzado muy lento y asegurando cada paso, ya que durante muchos metros la nieve llegaba a la altura de sus caderas. Finalmente, tras valorarlo, han decidido instalarse un poco más abajo de lo que tenían previsto. Se encontraban muy cansados debido al esfuerzo realizado y, teniendo en cuenta que el tramo de mañana, el que separa el C2 del C3, es más corto, de apenas cuatrocientos metros de desnivel, han optado por parar antes y recuperar metros durante la jornada de mañana. Cuentan para ello con que se cumpla una previsión meteorológica que indica que el tiempo les será ya favorable.

Así, las cosas, y pese a estas dificultades, Alex Txikon y sus compañeros mantienen la moral alta y los planes previstos intactos para intentar hollar la cima del Manaslu el próximo domingo. El objetivo para este viernes es recuperar la altitud 'perdida' hoy y llegar hasta la ubicación del campo 3, en torno a los 7.000 metros. Se adentrarán ya en terreno desconocido, ya que la cota máxima alcanzada hasta ahora es de 6.600 metros.

Por otra parte, la otra expedición que intentaba la ascensión invernal al Manaslu ha anunciado que se retira. Los nepalíes Vinayak Jaya Malla y Tenji Sherpa, que se habían marcado como objetivo escalar la montaña en estilo alpino, han emitido un comunicado en el que explican los motivos. «Durante cinco semanas lo hemos intentado tanto como hemos podido. Motivados, sanos y en buen camino hacia la cumbre del Manaslu en invierno sin oxígeno suplementario, ligeros y rápidos, nos encontramos una rimaya infranqueable la semana pasada. Cambiamos la ruta y, con ello, las condiciones de la nieve y las previsiones, desgraciadamente nuestra escalada en estilo alpino ya no es posible esta temporada. Nos marchamos con seguridad y agradecidos por la experiencia».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad