Simone Moro da por concluida su expedición en el Manaslu
El alpinista italiano se vuelve a casa al considerar que no hay opciones de hacer cima antes del 28 de febrero por las malas previsiones meteorológicas
Simone Moro se vuelve a casa. El alpinista italiano ha decidido dar por finalizada su expedición al Manaslu. Considera que las previsiones meteorológicas son muy malas para los próximos días y anulan toda opción de ataque a cima antes del 28 de febrero, fecha que para él sí es sagrada en cuanto al límite temporal de la expedición.
Publicidad
El escalador de Bérgamo, máximo exponente del himalayismo invernal contemporáneo, ha realizado este lunes el anuncio en sus redes sociales en un largo comunicado en el que respeta las intenciones de Alex Txikon de volverlo a intentar, aunque sea más allá de febrero, le da las gracias por la acogida que ha tenido en su expedición y le desea toda la suerte del mundo.
Tras recordar que para él este «es el tercer adiós al Manaslu en invierno», Moro reconoce con humildad en el texto que «la montaña y las condiciones climáticas otra vez este año me llevan a rendirme. Mis límites y habilidades son muy inferiores a las de la montaña que he encontrado en estos tres inviernos. Aceptar esto me ha permitido hasta ahora sobrevivir a mis sueños y dejar que mi cabeza prevalezca sobre mi corazón» afirma sincero.
Buena parte del comunicado lo dedica a agradecer a Txikon su respeto hacia él y la autonomía que le ha permitido mantener durante los casi dos meses de expedición. «He sido parte de un grupo fantástico que me ha aceptado y me ha permitido interpretar la subida con ellos manteniendo la independencia y la libertad y esto es un crédito y un agradecimiento que quiero reconocer a Alex y su grupo. Nunca un desacuerdo, nunca un a discusión; la total armonía han confirmado la amistad fraternal que tengo y mantengo con Alex incluso después de esta rendición mía», apunta.
El italiano también reconoce que el retraso que les supuso la grieta que encontraron ha podido ser decisiva en el desenlace final de la expedición. «Las grietas que encontramos en la ruta normal a mediados de enero y la nueva variante que Alex y todos nosotros abrimos consumieron los días más bellos y estables que he encontrado en todos mis inviernos. Desafortunadamente, cuando se completó la variante, el invierno en Manaslu volvió a ser el de siempre, con vientos muy fuertes a gran altitud interrumpidos por unos días de nubes y niebla y las habituales, aunque este año débiles, nevadas».
Publicidad
Simone explica también por qué ha tomado la decisión. Al recibir el último boletín de Karl Gabl (su meteorólogo de cabecera) que predice vientos fuertes de más de 175 km/h hasta principios de marzo, decidí seguir confiando en él y preferir rendirme a aguantar estoicamente más allá de febrero. El invierno termina el 20 de marzo, pero yo siempre he hecho mis expediciones entre 12/21 y 2/28. Mejorables en estilo pero intocables en el tiempo, una característica que quiero mantener».
El de Bérgamo concluye «enviando energía positiva y gracias a Alex, Inaki, Eneko, Anna, Aitor, Phelipe, por los dos meses que hemos pasado juntos. Los apoyaré emocional y moralmente en las decisiones que tomen en los próximos días. Seguramente serán los correctos para ellos».'
Publicidad
Mientras tanto, Alex Txikon sigue deshojando la margarita sobre y prorrogar la expedición más allá del 28 de febrero o darla por finalizada. De momento, quiere apurar al máximo los días que le quedan al mes para ver si la meteorología le da una opción y cuando llegue el momento tomará la decisión.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión