Borrar
Alex Tixkon y Simome Moro conversan junto a parte del resto del equipo. FERNANDO J. PÉREZ
Y llegó el invierno al Manaslu: -10ºC en las tiendas y escarcha en los sacos por la respiración
Expedición al Manaslu con EL CORREO

Y llegó el invierno al Manaslu: -10ºC en las tiendas y escarcha en los sacos por la respiración

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 19 de enero 2021, 15:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿No queríais invierno? Pues aquí tenéis invierno. Empezaba a parecer una broma de mal gusto las imágenes de una España blanca y gélida como no se recordaba en décadas mientras aquí, en Nepal, realizábamos la aproximación al Manaslu en pantalón corto y camiseta. Incluso una vez instalados en el campo base -a 4.900 metros de altitud, conviene recordarlo- las condiciones han sido casi primaverales, con un cielo azul inmaculado y unas montañas del entorno sin apenas nieve en sus laderas y paredes. El sol pega desde las siete de la mañana hasta las tres de la tarde. En ese horario, hemos podido pasear en manga corta entre las tiendas, y hasta tomar el sol -bendita vitamina E- antes de cambiar a la 'ropa de noche'.

Una vez que el sol se oculta por detrás del Manaslu, en menos de media hora estamos bajo cero. Toca abrigarse. Primera capa térmica, segunda de forro y por último los plumas. El campo base pasa a convertirse en un desfile de hombres y mujeres 'michelin' que buscan la protección de las tiendas individuales o los domos colectivos.

Noticia Relacionada

Todo eso hasta ayer lunes a la noche. Karl Gable, el meteorólogo de cabecera de Simone Moro y con el que habla prácticamente a diario, le avisó desde el día anterior que la cosa cambiaría y entraría mal tiempo, aunque las precipitaciones de nieve serían muy escasas, apenas un par de centrímetros. El día transcurrió como lo anteriores, con un sol radiante. Pero, ya de noche, el cielo estrellado fue sustituidos por negros nubarrones que no tardaron en envolver el campo base y enseguida dejaron los primeros copos.

¿Consecuencias? La temperatura se ha desplomado esta madrugada por debajo de los diez bajo cero dentro de la tienda (hasta ahora nos habíamos conformado con unos confortables -5ºC), lo que complica todo sobremanera. Para empezar, a esas temperaturas la propia respiración crea escarcha en las paredes de la tienda y en el propio saco, que ante el menor movimiento te cae encima.

Y esta mañana ya no nos ha despertado esa rica sensación del sol calentando la tienda que invita a remolonear fuera del saco mientras el cuerpo absorbe el calor ambiental, sino esa luz densa y fría que proporciona la nieve.

Así que hoy ha costado salir del saco y ponerse en marcha, con el termómetro permanentemente bajo cero y el 'traje de noche' puesto desde primera hora del día. El campo base por fin blanco del todo y envuelto en la niebla y esa sensación de que todo discurre a cámara lenta. Son días en los que la cocina -y su calor permanente- es la tienda más concurrida del campo base. El invierno ha llegado al Manaslu. Si Karl Gable sigue acertando, será cuestión de un par de días, antes de que vuelvan los cielos azules. Primera prueba para el cuerpo. Y la mente.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios