El récord del sherpa nepalí: 23 ascensos al Everest

Rita ha alcanzado en 23 ocasiones la cima del Everest/Reuters
Rita ha alcanzado en 23 ocasiones la cima del Everest / Reuters

Ha superado la marca que él mismo poseía, al hollar este miércoles por vigesimotercera vez la cima del mundo. Y este sábado volverá a emprender camino a la cumbre

F. J. P.

Siempre que un alpinista alcanza una cima se relata la gesta con todo lujo de detalles, entre ellos la presencia imprescindible de unos fieles acompañantes, sin los que la aventura hubiera sido imposible: los sherpas. Uno de ellos, el nepalí verest. Rita alcanzó la cima del mundo por vigesimotercera vez Guía profesional desde hace más de dos décadas, alcanzó por primera vez en 1994 el 'techo de mundo', de 8.848 metros de altura. «Nunca subía para batir récords, solo trabajaba. Antes no sabía ni que había récords para batir», declaró hace un mes este alpinista de 49 años, que también escaló otros ochomiles, como el K2, la segunda montaña más alta del mundo.

El año pasado culminó el Everest por 22ª vez y batió el récord que compartía con otros sherpas, los pobladores de las regiones montañosas cuyo nombre se ha convertido en sinónimo de porteador o guía de alpinismo y que son indispensables en el negocio de las ascensiones.

También son conocidos por sus capacidades físicas en altitud, donde es difícil respirar, porque su cuerpo se ha aclimatado y utiliza el oxígeno de manera más eficaz que los habitantes de las planicies, según un estudio científico británico.

A por 24 ascensos

Rita vive de su trabajo y no puede detenerse a celebrar su récord. Por ello, apenas tres días después de hollar la cumbre ya tiene todo listo para volver a iniciar el sábado un nuevo ascenso al Everest. Como guía o sherpa, el montañero está exento de pagar las elevadas tasas para obtener el permiso de ascensión -11.000 dólares para extranjeros y 670 dólares para nepalíes-, pero la empresa expedicionaria para la que trabaja Rita debe comunicar el plan a las autoridades para recibir los permisos.

Esta temporada Nepal entregó una cifra récord de 378 permisos para subir al Everest. Cada permiso cuesta 11.000 dólares. Cada titular de un permiso va acompañado de un guía, lo que significa que cerca de 750 personas pasarán por los mismos caminos en pocas semanas. Además, otras 140 personas se están preparando para subir al Everest por la cara norte, saliendo desde el Tíbet, según los organizadores de las expediciones. El número de personas en la cumbre este año podría superar el del año pasado (807). En 2018 cinco personas murieron durante el ascenso.

Temas

Tibet, Nepal, K2