Alex Txikon repone fuerzas en el campo base. PHELIPE EIZAGUIRRE
Julián Morcillo | Meteorólogo

«No sé si es bueno manejar cuatro predicciones, sobre todo si no coinciden»

Julián Morcillo es uno de los meteorólogos que realiza las predicciones para la expedición

Viernes, 19 de febrero 2021

El principal enemigo de Alex Txikon y su equipo en esta expedición no está siendo el Manaslu, sino la meteorología. Y más exactamente, las predicciones ... contradictorias que están recibiendo sobre el tiempo en la montaña. Al campo base llegan hasta cuatro partes meteorológicos casi a diario de lugares tan dispares como Austria, Portugal o España. Este último, desde Madrid, se los envía el analista predictor de la Agencia Española de Meteorología (Aemet) Julián Morcillo.

Publicidad

Julián es además uno de los mejores corredores de ultra trail del país, y su amistad con Ana Azpilicueta, miembro del equipo de comunicación de la expedición, le ha llevado a colaborar, por primera vez, con el equipo de Alex Txikon. Morcillo aclara antes de nada que el apoyo que está dando a la expedición del vasco está siendo «un aprendizaje sobre la marcha para mí». Y a continuación explica por qué es tan dificil 'acertar' con el tiempo que hace en el Manaslu y en general con cualquier gran montaña del Himalaya.

«Nosotros trabajamos con unos modelos numéricos para hacer las predicciones que aplicamos en función de la geografía. El problema es que para esos modelos, el Himalaya no existe como lo conocemos, no ven montañas de 8.000 metros por ningún lado. No pasan de los 5.000 o 6.000 metros», explica.

Y pone un ejemplo. «El modelo no 've' el collado al que han llegado hoy, que sin duda modela los vientos que hay allí arriba». «La labor de un buen predictor es interpretar los modelos con los que trabajamos de acuerdo a la geografía de cada lugar», añade. «No sé si es bueno manejar cuatro predicciones, sobre todo si no coinciden», concluye.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad