Yu Fei Pang y el seleccionador chino, el italiano Gianni Faggiana. EL CORREO

China ordena el regreso de su selección olímpica de escalada, que se entrena en Bilbao

El resto de selecciones del gigante asiático que se preparan en Europa para la cita veraniega de Tokio también han emprendido su regreso

ÓSCAR GOGORZA

BILBAO

Jueves, 12 de marzo 2020, 01:22

El virus de la prevención y del miedo corre paralelo al Covid-19, y ahora es de ida y vuelta: de China a Europa, de Europa a China. Estamos en un año olímpico, escaparate no solo para el organizador, Japón, sino potencias mundiales como China, que no reparan en gastos ni medios para garantizarse el brillo de las medallas.

Publicidad

Por esta razón, el entrenador nacional de escalada, Gianni Faggiana, recibió recientemente una carta en la sede de su rocódromo de Zorrozaurre (Bilbao) que alterará su vida a corto plazo. El gobierno de China ha exigido a todas sus selecciones olímpicas que se entrenan en la actualidad fuera de sus fronteras, que regresen de inmediato: temen que sus deportistas contraigan el Covid-19.

Bizkaia está incluida en el mapa de la zona de riesgo, y esto explica el éxodo repentino de la selección china olímpica de escalada, que se entrena con regularidad en la capital vizcaína desde noviembre de 2018. «Volamos mañana, mi familia incluida, y nos mantendrán a todos en aislamiento durante quince días. Todo ha sido rapidísimo, y ni siquiera puedo decir cuando regresaremos. Espero que los escaladores también puedan regresar rápido, porque en China no existen instalaciones adecuadas para trabajar», explica Gianni.

Toda la delegación china permanece sana y ningún test ha dado positivo para el Covid-19: paradójicamente, el equipo vive enclaustrado en las instalaciones de Piu Gaz, el rocódromo bilbaíno en el que Gianni les entrena. De hecho, residen en el mismo pabellón y su contacto con la calle es muy reducido.

Su rutina es alimentarse correctamente, entrenar y descansar. De hecho, el pasado fin de semana, iban a participar en un campeonato abierto de búlder en el Piu Gaz, pero a última hora declinaron la posibilidad para no mezclarse con el nutrido grupo de escaladores citados para la ocasión.

Publicidad

Gianni se muestra preocupado por la evolución del estado de forma de sus dos escaladores clasificados: Yu Fei Pang, en categoría masculina, y Yiling Song, en la femenina, artífices de una enorme sorpresa cuando alcanzaron un puesto en las olimpiadas partiendo desde una base endeble. También sigue planeando la posibilidad, susurrada de momento, de que los Juegos de Tokio no lleguen a celebrarse en las fechas previstas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad