La expedición de Txikon da negativo en la PCR y ultima los preparativos
El grupo partirá de Bilbao por carretera hasta Madrid y cambiará de año en el aeropuerto de Doha camino de Katmandú
Todos negativo. La expedición de Alex Txikon cruzó ayer la última barrera que le quedaba para iniciar el viaje hacia el Manaslu. La ... prueba PCR que exige Nepal para entrar en el país. Eso sí, con susto incluido. El lunes, nada más terminar el acto de presentación de la expedición, todo el grupo se trasladó hasta los laboratorios Axpe de Bilbao para cumplir con el protocólo. Los resultados, en 24 horas.
Publicidad
Noticia Relacionada
EL CORREO acompañará al montañero de Lemoa
Pero Alex Txikon se adelantó a la ciencia. La misma tarde del 28 colgó un mensaje en el grupo de whatsapp de la expedición que dejó a todos helados. «Kaixo compañeros, no os pongáis nerviosos, pero ha habido dos personas que hemos dado positivo». Así, sin más detalles. Unos minutos después lanzaba la segunda bomba; «Los positivos son Lur e Iñaki». ¡Los dos alpinistas que acompañan a Alex desde Euskadi! Lur Uribarren, que realizará labores de apoyo en los campos bajos, e Iñaki Álvarez, que intentará acompañar a Alex hasta la cima.
La incertidumbre, primero, y el pánico, después, se apoderaron de la expedición. Algunos lo plasmaron con mensajes irreproducibles en estas líneas. Alex insistía en pedir tranquilidad en vano. Tras dos horas de agonía, el alpinista volvía hablar «¡Ehh, compañeros, que estamos en el día de los inocentes! Tranquilos, me han llamado del laboratorio y todos somos negativos». Las respuestas que recibió de sus compañeros vuelven a ser irreproducibles por escrito, pero alguno confesó que había llorado de impotencia…
Superado el susto y la broma, que alguno recordará unos cuantos días, a lo largo de la tarde de ayer, todos los miembros recibieron el resultado, ya sin sorpresas, que confirmaba que podían viajar. Así que los expedicionarios centran estas horas finales en ultimar los preparativos. Repaso de las listas del material, compras de última hora, despedidas…
Publicidad
El grupo partirá mañana jueves a las 5 de la mañana hacia Madrid por carretera. El vuelo de Qatar Airways sale de Barajas a las tres y media de la tarde y llega a Katmandú, la capital nepalí, a las nueve y media de la mañana, hora local, 4 horas y 45 minutos menos en España. Así que la expedición pasará la Nochevieja volando sobre medio planeta. Si no tienes retrasos, el paso del año lo vivirán en la escala que el vuelo realiza en el aeropuerto de Doha. «Una experiencia nueva» proclama Txikon, al que las expediciones invernales le han obligado a pasar las fiestas navideñas en los más atípicos lugares y situaciones.
Ya en Katmandú, el grupo permanecerá un par de días en la ciudad para completar los trámites de la expedición y realizar las últimas compras. Allí se reunirán con Simone Moro y con los sherpas Chhepal y Kalden. Si no hay contratiempos, el día 3 de enero viajarán a Pokhara por carretera y al día siguiente iniciarán el trekking de aproximación al campo base del Manaslu, que les llevará una semana, aproximadamente.
Publicidad
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión