Cómo y dónde cobrar la Lotería de Navidad: solo estos bancos están autorizados
Depende de la cantidad se deberá proceder de diferente manera
B. V.
Jueves, 22 de diciembre 2022, 21:06
Una vez celebrado el sorteo de la Lotería de Navidad, las personas afortunadas ya piensan en cobrar sus boletos. El Gordo, los segudos premios, etc. Pues bien, para los premios de 2.000 euros y superiotes no se puede acudir a cualquier banco para que le hagan una transferencia del dinero. La Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado (SELAE), la empresa que gestiona las loterías y juegos que son propiedad del Estado, informa que solo se puede hacer en las entidades Abanca, Banco Sabadell, BBVA, Caixa Bank, Cajamar, Ibercaja , Kutxabank y Unicaja Banco.
Publicidad
«Si has validado tu apuesta en un establecimiento de nuestra Red Comercial y resulta premiada, será imprescindible que presentes el resguardo o décimo premiado para solicitar tu premio. Podrás cobrar los premios por importe inferior a 2.000 euros en cualquiera de los puntos de venta de nuestra Red Comercial, a partir del día siguiente al del último sorteo en el que participe la apuesta», señala la SELAE. Es decir, que para los premios de menos de 2.000 euros se podrán cobrar en las entidades financieras autorizadas por SELAE.
En cambio, si el premio es igual o mayor a los 2.000 euros «deberás dirigirte a una de las entidades financieras autorizadas por SELAE». Se deberá presentar el DNI de todos los agraciados del premio, si es que se comparte.
Para aquellos que compran por Internet en la web o aplicación oficial «solamente tendrás que solicitar el cobro desde la propia web, una vez tengas tus datos personales verificados convenientemente. Si el premio es menor directamente aparecerá ingresado en tu lotobolsa», explican desde SELAE.
Todos son conscientes de que Hacienda se lleva un pellizco. Eso sí, los premios inferiores a 40.000 euros están exentos. A partir de ese importe Hacienda se queda con el 20%. Pero no sobre la cantidad total, sino por la que exceda de esos 40.000 euros. Por ejemplo, una persona agraciada por 'El Gordo' -premiado con 400.000 euros- tributará por 360.000 euros. El fisco se queda con el 20% de esa cantidad (72.000 euros).
Publicidad
Un dato importante es que las retenciones se hacen nada más cobrar el premio. Por ello Hacienda no esperará a la declaración de la renta de cada año para recibir su parte, sino que la descuenta al instante.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión