Los nueve empleados del Registro Civil estrenan hoy el nuevo Palacio de Justicia
«El primer día será un poco de transición pero al segundo estoy seguro de que funcionaremos con normalidad», explica uno de los trabajadores
DANIEL ORTIZ
Lunes, 12 de diciembre 2016, 23:44
De un tiempo a esta parte cada vez que el nuevo Palacio de Justicia de La Rioja aparecía en los titulares de los medios de comunicación solía hacerlo asociado a retrasos en su fecha de inauguración, conflictos contractuales en distintos concursos públicos o instalación de mobiliario.
Sin embargo, hoy la nueva infraestructura está de rabiosa actualidad por una causa bien distinta. Hoy, cuatro años y medio después de licitarse los trabajos para convertir el viejo Hospital Militar en el buque insignia de la Justicia en la región, las puertas se abrirán al público y los funcionarios empezarán a prestar servicio en este nuevo entorno.
En concreto serán nueve los empleados, los del Registro Civil, quienes estrenen el Palacio a las nueve de esta mañana, con la entrada desde la plaza Adolfo Suárez. «Estamos con algo de incertidumbre porque no sabemos cómo va a ir todo», explica Pablo Ruiz Santos, gestor en el Registro y delegado sindical de la CSIF. Este empleado valora que «va a ser el mismo trabajo para nosotros, pero en un sitio distinto que es más funcional y va a tener una ventaja fundamental, que es el control de acceso», señala, recordando que las anteriores dependencias (calle Lardero) «no había seguridad de ningún tipo ni se identificaba a nadie».
Esta nueva rutina de pasar bajo el arco de detección de metales y someter las pertenencias al ojo indiscreto de los rayos X podría ser la única desventaja para los usuarios respecto a su anterior ubicación. La otra es meramente temporal: «Mañana (por hoy) igual hay que tener un poco de paciencia por el trajín de gente que habrá explicándonos las novedades del sistema y por la adecuación de los puestos de trabajo, pero para el día siguiente estoy seguro de que estaremos preparados para funcionar con normalidad», explica Ruiz Santos.
En cambio, los ciudadanos que tengan que formalizar cualquier trámite en el Registro Civil encontrarán en estas nuevas dependencias una ventaja, como es poder acceder directamente a este servicio sin tener que pasar por ninguna otra estancia del Palacio.
Para evitar que el periodo de transición requerido para que los trabajadores se habitúen al nuevo entorno derive en una espera indeseable del usuario, el delegado de la CSIF detalla que «para este martes hemos cortado temporalmente la cita previa y que así haya una afluencia de público más reducida que en un día normal».
En este sentido, Pablo Ruiz revela que se ha tratado de gestionar la carga de trabajo para que el traslado al nuevo Palacio no suponga un problema añadido. «Hemos intentando tener el menor número de diligencias posible para estos días, priorizando las de carácter inminente, y nos hemos organizado para que no hubiera ningún tipo de perjuicio en el servicio».
Inicio del traslado de lo Social
En ese calendario consensuado entre la Consejería y los operadores judiciales, está previsto que a lo largo de esta jornada empiecen a llegar a sus dependencias en el nuevo edificio los paquetes procedentes de los Juzgados de lo Social.
Mañana le toca el turno al equipo psicosocial y a los peritos, mientras que la próxima semana se abrirá con los traslados del Instituto de Medicina Legal, el lunes. Al día siguiente le corresponde el traslado a la Oficina de Asistencia a la Víctima y a la Gerencia; y el miércoles será el turno de la Fiscalía y la Abogacía del Estado, que supondrá el último traslado a ejecutar este año. A partir del 9 de enero se desmantelará el edificio de Víctor Pradera y al día siguiente se hará lo propio con el de Bretón de los Herreros.