Borrar
El drama de Altadis empieza a reflejarse en el paro, con 51 nuevos desempleados en julio.

El mal comportamiento de la agricultura condiciona la caída del paro en La Rioja

El desempleo se reduce por debajo de la media nacional, aunque el dato total de parados representa el mejor registro de la década

D. ORTIZ

Miércoles, 3 de agosto 2016, 00:55

El paro registrado en La Rioja descendió en julio en otras 176 personas, situando el número total de desempleados en 19.019 la cifra más amable desde septiembre de 2009, con una tasa de paro del 12,22%, la cuarta menor del país. Se trata del sexto descenso consecutivo del paro en la región, por lo que el Gobierno autonómico señalaba ayer que el desempleo «no obedece simplemente a situaciones coyunturales, sino que estamos ante una tendencia estable de recuperación del mercado de trabajo».

Sin embargo, los datos resultan menos benévolos de lo que cabría esperar de un mes de julio, principalmente porque el turismo ha tenido en La Rioja una incidencia menor en el empleo que en el resto del país. Si el descenso intermensual ha sido del 0,92%, en el conjunto estatal se eleva al 2,2%. A ello hay que sumar el mal comportamiento del sector agrícola, en el que el número de parados ha crecido en 113 personas respecto al mes de junio.

El Ejecutivo ponía ayer el foco en el comportamiento de la industria, donde el desempleo se ha reducido un 15,23% en lo que va de año, con trece desempleados menos en julio. A título «de anécdota», la directora general de Empleo, Cristina Salinas, reconocía ayer que «se está empezando a notar el cese de la actividad en Altadis», ya que el paro en las actividades económicas del tabaco creció en julio en 51 personas. En cuanto al resto de sectores, el mayor descenso del paro corresponde al sector Servicios (-123 personas), seguido del colectivo sin empleo anterior (-102) y la Construcción (-51).

Para la Federación de Empresarios de La Rioja (FER), los datos interanuales dejan un poso positivo, ya que la región registra 2.464 parados menos que el año anterior. A tenor del número de desempleados y la tasa de paro del 12,22%, La Rioja «mantiene un diferencial importante en comparación con el resto de regiones», si bien la FER insiste en que «las empresas y los autónomos, que son quienes crean empleo, mantienen una actividad baja».

Para UGT, la bajada del paro «no indica ningún cambio de tendencia efectiva», ya que «los empleos creados son completamente coyunturales y finalizarán con la conclusión del verano». Recordó el sindicato, además, que la protección por desempleo sigue en declive y hace aún más crítica la situación «de más del 40% de los parados riojanos, que llevan más de dos años buscando empleo».

USO consideraba ayer «exigua» la caída del paro en comparación con el resto del país, que tildó de «estacional, temporal y, seguramente, precaria», ya que «seguimos sin crear un empleo de calidad». En la misma línea, CSIF valoraba como «positivos» los datos de julio, si bien la comparación con los registros nacionales son gravosos para los riojanos. Para la central sindical, estos datos «ponen en evidencia a las políticas de empleo del Gobierno de La Rioja», al que volvió a afear su exclusión de la Ley del Diálogo Social.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El mal comportamiento de la agricultura condiciona la caída del paro en La Rioja

El mal comportamiento de la agricultura condiciona la caída del paro en La Rioja