Borrar
Ocón (PSOE), Sainz (Podemos) y Ubis (C's), tras registrar la petición de la comisión de investigación en el Parlamento.

Una comisión investigará los gastos en comunicación de Del Río en Presidencia

PSOE, Podemos y C's piden el destino y las facturas de 10,3 millones que se gastaron de más entre 2010 y 2014, con dinero presupuestado en otros conceptos

diego sacristán

Viernes, 3 de junio 2016, 00:23

El Partido Socialista, Podemos y Ciudadanos registraron ayer la solicitud de creación de una comisión de investigación que revise los gastos de la Consejería de Presidencia desde 2003 hasta 2015, es decir, los años en los que su consejero fue Emilio del Río, actual cabeza de lista del Partido Popular al congreso el próximo 26-J. La oposición coincide en la opacidad de las cifras y creen que podrían esconder irregularidades.

Las partidas presupuestarias revelan cómo, entre los años 2010 y 2014, esta consejería había presupuestado 4,8 millones para los conceptos de promoción y comunicación. El gasto, finalmente fue de 15,1 millones, 10,3 millones más de lo presupuestado en un inicio. Los grupos parlamentarios denuncian que el gobierno no ha dado a conocer ni las facturas ni la relación de estos gastos con las campañas realizadas.

«Durante los años de la crisis el gobierno recortaba absolutamente todo: la inversión pública, la sanidad, la educación, los servicios sociales, la formación... todo menos el dinero del que disponía Emilio del Río para hacer sus cosas», afirmó Francisco Ocón (PSOE) en la rueda de prensa conjunta que ofrecieron tras registrar la petición. «Queremos saber en qué se ha gastado el dinero. Tal vez esté todo bien hecho, pero no lo sabemos», ironizó.

Por su parte, Diego Ubis (C's) mostró su interés por saber «cómo se movían las partidas presupuestarias, qué se aumentaba y qué se disminuía». Como ejemplo ha señalado la modificación 64/14' que supuso el cambio de destino de 1,15 millones de euros. El portavoz de Ciudadanos denunció que se dieron de baja 59 partidas entre las que se encontraban ayudas a la cooperación y desarrollo exterior, a la juventud y una partida para reponer material de Protección Civil, y se dieron de alta otras siete. Entre esas partidas, la más alta fue la destinada a la Administración General de la consejería de Presidencia, con conceptos como comunicación y promoción. Esta consejería había presupuestado en 2014 para comunicación 376.240 euros y gastó 1.135.998 euros, es decir, un 202% más.

Según informó, la comisión es el último recurso que les queda, ya que con anterioridad habían formulado preguntas parlamentarias al presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros, y habían solicitado la comparecencia sobre el tema del consejero de Hacienda, Alfonso Domínguez, pero su respuesta trajo «más sombras que luces».

«La comunicación institucional es imprescindible», señaló el portavoz de la formación naranja, «pero la partida más amplia tiene 300 apuntes y solo están especificados seis». Entre ellos, destacó que hay «cosas tan raras y concretas» como que en un mismo día haya seis gastos por un valor de más de 45.000 euros o que haya algunos que se repiten el mismo día o en días sucesivos. «Si uno quiere pensar mal, cuando ve el desglose de estos trescientos apuntes puede pensar que sea un torpe y burdo troceo de facturas».

Ana Carmen Sainz (Podemos)aseguró que «el Gobierno del PP tiene mucho que esconder en cuanto al dinero que ha destinado a comunicación en las últimas legislaturas», y que por ello pedirán la comparecencia del que fuese consejero de Presidencia, Emilio del Río, ya que él «era el máximo responsable cuando se realizaron estas modificaciones presupuestarias. En la comisión también está previsto que comparezcan personal de la Consejería de Hacienda y de Intervención.

Los grupos aseguraron que la comisión saldrá adelante y que esperan que se apruebe definitivamente en la próxima sesión parlamentaria, el 30 de junio, aunque la actividad no comenzará hasta el próximo curso político. Así como que no dudarán en pedir responsabilidades políticas dependiendo las conclusiones a las que lleguen, e insinuaron que, si es necesario, llevarán las facturas a los tribunales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Una comisión investigará los gastos en comunicación de Del Río en Presidencia

Una comisión investigará los gastos en comunicación de Del Río en Presidencia