Logroño da luz verde al nuevo túnel de Duques de Nájera con los votos de PP, PSOE y C’s
Cambia cree que «se ha antepuesto la venta de suelo a los intereses de los vecinos» y el PR+ afea que «se tire el túnel para volverlo a hacer»
daniel ortiz
Martes, 31 de mayo 2016, 00:21
Era un secreto a voces pero en la tarde de ayer adquirió el carácter de oficial. Uno de los debates históricos de la capital riojana, el de la conexión de Duques de Nájera y Vara de Rey sobre el cajón ferroviario, se zanjará con el nuevo túnel que ahora conectará la primera de las vías con la calle Miguel Delibes.
Publicidad
Cuando el Ayuntamiento presentó hace dos semanas las tres alternativas al proyecto original de la sociedad de Integración del Ferrocarril (LIF) Partido Popular, PSOE y Ciudadanos se decantaron inicialmente por esta opción y ayer no hubo sorpresas en las votaciones del pleno extraordinario. Las tres fuerzas respaldaron la Alternativa C, mientras que Cambia Logroño y PR+ votaron en contra.
Gonzalo Peña, portavoz de Cambia, lamentó la «prisa intencionada» con la que el equipo de Gobierno ha procurado «dejarlo todo atado al llegar a este pleno» y pidió «claridad» acerca «del despropósito que vamos a acometer». Peña defendió que este debate «no responde a la necesidad de construir, sino a razones económicas y especulativas» relacionadas con la venta del suelo liberado al norte del cajón ferroviario. «Han antepuesto la venta de las parcelas a los intereses de los vecinos», sentenció Peña.
Rubén Antoñanzas (PR+) también tachó de «despropósito» la iniciativa aprobada por el pleno, ya que su grupo defendía dejar el túnel de Duques de Nájera tal y como está, conectando con la Avenida de Lobete. «Los técnicos dicen que está en perfectas condiciones y ahora lo queremos tirar para hacer uno nuevo», lamentó, señalando que «se estudiará en las universidades cómo unos concejales se dedicaron a tirar una cosa que funcionaba para volver a construirla de nuevo».
El edil del grupo popular Pedro Sáez Rojo replicó a Gonzalo Peña, subrayando que el aprobado ayer es «un acuerdo basado en aspectos técnicos y no urbanísticos» y valorando que, de las tres alternativas al proyecto inicial, la conexión con Miguel Delibes «es la mejor, sin ningún género de dudas».
Publicidad
Por su parte, Beatriz Arraiz (PSOE) señalaba que, aun gustándole a su grupo la alternativa aprobada, «decidimos consultarlo con los vecinos». «Esta es, además, la opción que permite una mayor modificación del PERI», subrayó la portavoz socialista, que lamentaba que «llevamos tres años de retraso para decidir sobre este tema».
Los vecinos dan «un voto de confianza» y marcan «líneas rojas»
-
La Federación de Asociaciones de Vecinos de La Rioja mostró ayer sus cuatro «líneas rojas que es necesario respetar» en torno al proyecto de Vara de Rey. Así, la federación considera necesaria «la existencia de un túnel en esa zona», «bajar la cota lo máximo posible y que el nivel de accesibilidad peatonal sea mayor», que «el gasto en la ejecución sea el menor posible para los vecinos de Logroño» y que «la nueva urbanización sea compatible con lo ya edificado para que a los vecinos se les cause el menor perjuicio posible».
-
Por su parte, Miguel Rioja (de la asociación de vecinos El Carmen) criticó «que nadie haya reparado en contar los peatones que pasan por la zona» a la hora de redactar el proyecto, mientras que sí se ha tenido en cuenta el volumen del tráfico rodado. Rioja otorgó «un voto de confianza» al Gobierno municipal, esperando que las nuevas viviendas «se construyan de forma no lesiva para los actuales vecinos de la zona».
El portavoz de Ciudadanos, Julián San Martín, justificó que su partido ha pretendido «enriquecer un proyecto con el que, a pesar de que no nos guste, el Ayuntamiento está comprometido económica y jurídicamente». «El LIF lo iba a licitar en agosto, sin túnel y con una macrorrotonda de tres carriles», recordó San Martín en varias de sus intervenciones en el pleno.
Publicidad
Altura de miras
La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, fue la encargada de cerrar el debate en el arco municipal y calificó su resolución como «el buen acuerdo que los logroñeses se mercen». Gamarra agradeció la «altura de miras» de PSOE y Cs, por anteponer el interés general a cuestiones partidistas y subrayó que esto «refrenda la capacidad de todos de transformar la pluralidad en algo positivo para el progreso de la ciudad».
La alcaldesa detalló que el Ayuntamiento ahora cuenta con cuatro meses para redactar el nuevo proyecto, que «estará finalizado a final de año para que en 2017 pueda procederse a su licitación».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión