Borrar
Espectáculo inaugural del XX Festival Juvenil Europeo de Teatro Grecolatino, celebrado en fechas recientes en el Teatro Romano de Mérida.

El sueño de 5 noches de verano

Roberto Rivera se estrena como dramaturgo en el próximo Festival de Mérida

Daniel Ortiz

Domingo, 17 de abril 2016, 02:33

Los sueños, cuando se vierten sobre ellos toneladas de ilusión y amor al arte, se cumplen. Algunos, además, lo hacen cargados de justicia poética. Da buena fe de ello Roberto Rivera, redactor de EL CORREO desde 1987 -actualmente como corresponsal en Haro-, que ha llegado para besar el santo en el universo teatral. Porque además su sueño se cumplirá no en una, sino en las cinco noches de verano (del 27 al 31 de julio) en las que se representará su ópera prima en el imponente Teatro Romano de Mérida.

Hasta hace un rato, como aquel que dice, este experimentado periodista disfrutaba del teatro desde la platea. Hasta que en 2012 tomó lápiz y papel, echó a volar su creatividad e ideó un cuento poético, La Génesis del Vino, escrito para cuatro intérpretes y un cuarteto de cuerda. Quizás sin saberlo, había bebido del veneno de la escenografía durante los quince años en los que fue responsable de comunicación del Certamen de Teatro Garnacha de Rioja.

Pero quienes conocen a Roberto saben que cada paso es la antesala del siguiente. Y volvió a escribir. Y de su mente manó una versión inédita de La Ilíada, en la que Aquiles podríamos ser cualquiera de nosotros, porque está más próximo al hombre que al mito. «Primero se desarrollaron unos apuntes que concebí como monólogo. Aquiles hablaba en primera persona de su relación con los personajes de La Ilíada. Alguien vio dos escenas escritas y creyó en ello para el festival», señala Rivera.

Y no habla de un festival cualquiera, sino de la cita más prestigiosa del teatro clásico nacional. Porque no todo el mundo puede decir que se viste de largo en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y este «esbozo de dramaturgo en ciernes», como humildemente se define, se encuentra entre los afortunados.

El texto de Roberto Rivera, ya evolucionado en tragedia, ha sido apadrinado por la productora Tal y Cual, que lo presentará sin complejos a finales de julio bajo la dirección de José Pascual y un reparto en el que figuran nombres como los de Toni Cantó, Ruth Díaz o Pepe Ocio.

En Aquiles, el hombre La Ilíada «es el relato que ayuda a entender quién es, cómo piensa y, sobre todo, cómo sufre Aquiles», explica su creador, apuntando que «en la batalla lo conocemos como semidiós, pero en la intimidad descubriremos su otra mitad, la humana».

En opinión de Rivera, «hay muchos aquiles que se mueven por la calle de forma anónima». Se trata de «gente que ha sido formada para integrarse en una sociedad, que acepta ese código de relación humana, pero que en ocasiones cuestiona lo que sucede y se rebela contra el poder que no responde a los intereses legítimos de esa sociedad». Por ello, en Aquiles, el hombre subyacen «valores como la lealtad, el compromiso, la amistad o la compasión».

Tras ver cumplido su sueño en Mérida, «el mejor espacio para un estreno, sin duda», avanza que «la idea es reestrenar la obra en Logroño e iniciar aquí la gira por el resto del país». Por cierto, que no teman sus lectores en EL CORREO: «Siento pasión cuando escribo. El teatro me ofrece una excelente oportunidad para hacerlo, pero no me imagino fuera de este medio. Sigo sintiendo el veneno del periodismo».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El sueño de 5 noches de verano

El sueño de 5 noches de verano