Luena tacha los Presupuestos de "electoralistas, manipulados, mentirosos y de derechas"
El secretario de Organización del PSOE arremete contra las previsiones del Gobierno de Rajoy, que "no se acuerda de La Rioja"
Manuel martín
Jueves, 6 de agosto 2015, 00:48
No le han gustado al secretario de Organización del PSOE, César Luena, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 que el martes dio a conocer el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Lo raro hubiera sido lo contrario. Batería de negativos adjetivos para las previsiones del Gobierno de Mariano Rajoy, a quien Luena acusa de hacer unos presupuestos «electoralistas, manipulados, mentirosos y de derechas». Cuatro calificativos con un claro matiz ideológico (en repetidas ocasiones de su comparecencia se refirió al PP como «la derecha»), pero que también tienen su calado en La Rioja. En su condición de secretario general de los socialistas riojanos, Luena señaló que «ni siendo un presupuesto electoralista se acuerdan de La Rioja». Por ello, ya anunció que realizarán enmiendas a los mismos, tras reunirse con alcaldes de varios municipios riojanos para que le transmitan sus inquietudes y quejas.
Publicidad
Se refería el socialista al descenso de cinco millones que el Ejecutivo central invertirá en La Rioja el próximo año -89,7 millones frente a 94,92 de 2015-, destacando que bajan las partidas de los ministerios «más importantes»: Fomento, Agricultura y Medio Ambiente. «En homenaje al señor del chalé ilegal (en clara alusión al expresidente Pedro Sanz), le diré que por debajo de la media. Hay ausencia de proyectos y vaciado de los existentes: los que había casi no tienen partidas y no hay proyectos de futuro», añadió.
Lo que más le ha llamado la atención de los PGE para La Rioja es que se contemplan diecinueve millones de euros para la conexión de la autovía de Pamplona con la AP-68, cuando esa obra está adjudicada por 13,5 a la UTE formada por Acciona Infraestructuras e IC Construcción y Gestión de Obras. «¿Qué milagro es este? Presupuestan seis millones más de los que adjudican. ¿Van a hacer algo con esos seis millones ahora que estamos en campaña? Lo pregunto con ironía, pero con la contabilidad del PP nunca se sabe. Son milagros de la naturaleza», dijo Luena, quien también señaló que el tramo de la A-12 Santo Domingo-Villamayor del Río «se presupuesta sin proyecto» y que la presa de Enciso es «el mejor ejemplo de inflar unos presupuestos en una comunidad como La Rioja, esta vez con veintitrés millones de euros».
No paró ahí el número dos de los socialistas nacionales. El secretario general del PSOE regional comentó que estos presupuestos «meten a La Rioja en vía muerta», para indicar que la «gran resignación» es «la alta velocidad». «La ministra presumía de que hay más inversión en AVE que nunca, pero cuando más inversión hay en España y a más ciudades debe llegar, no hay en La Rioja. Es la gran resignación y la gran irresponsabilidad de este Gobierno del PP y de La Rioja», detalló.
Pero tampoco fue la única renuncia que reseñó César Luena que había cometido el Ejecutivo central. Puso el acento en las comunicaciones con la capital de España, bien a través de la autovía que conecta Soria y Tudela como desde Santo Domingo de la Calzada a Burgos, en las variantes de los distintos pueblos de la comunidad autónoma y, sobre todo, en la variante sur de Logroño.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión