Luena no competirá por presidir La Rioja
Anuncia que no concurrirá a las primarias socialistas que se celebrarán el próximo 19 de octubre
maría muñoz
Lunes, 8 de septiembre 2014, 20:38
Reconocía César Luena en su primera visita a La Rioja como nuevo secretario de Organización del PSOE que esta responsabilidad a nivel estatal «influiría» en su decisión de concurrir o no a las primarias para designar al candidato a la presidencia del Gobierno de La Rioja. Luena anunció ayer, finalmente, lo que todo el mundo daba por hecho: su decisión de no optar a la presidencia de la Comunidad en 2015 y centrarse en su labor como 'número dos' de Pedro Sánchez en Ferraz.
Publicidad
El líder de los socialistas riojanos explicó, tras una reunión del Consejo Territorial del partido, que mañana lunes se aprobará a nivel federal el reglamento y el calendario de las primarias, un proceso que se convocará en el Comité Federal del 13 de septiembre. Una propuesta «ambiciosa», abierta no solo a los militantes y para elegir a los candidatos autonómicos y a los municipales en las localidades de más de 20.000 habitantes.
La fecha escogida por el PSOE riojano para designar al candidato para la presidencia del Gobierno regional es el próximo 19 de octubre, según indicó Luena, quien añadió que «en principio», en esa jornada también habrá primarias socialistas para elegir aspirantes a las alcaldías de Logroño y Calahorra.
El líder de los socialistas riojanos afirmó que la decisión de no concurrir ha sido «meditada y, sobre todo, responsable con La Rioja y con mi partido». «Pedro Sánchez ha depositado en mí una confianza absoluta y una responsabilidad muy importante. Tal y como yo entiendo defender a La Rioja y trabajar por La Rioja, que es lo que hago en Madrid, sería muy difícil, por no decir imposible, hacerlo siendo a la vez secretario de Organización del partido», justificó Luena.
«Creo que es lo que debo hacer», insistió en su comparecencia ante los medios de comunicación, para después destacar que el proceso de primarias, al margen de ser un método de selección de candidatos, «es una oportunidad para recuperar el prestigio y la ilusión en la política».
Publicidad
Y es que, a su juicio, «los ciudadanos quieren que los partidos políticos cambiemos». Insistió en que unas primarias abiertas permitirán «elegir los mejores candidatos que representen al PSOE» en las elecciones autonómicas y municipales de la primavera que viene.
La renuncia de Luena a luchar por la presidencia del Gobierno de La Rioja (previsiblemente contra un Pedro Sanz que ya se ha mostrado dispuesto a optar a la reelección) no significa, al menos de momento, el abandono a la secretaría general del PSOE autonómico.
Publicidad
Preguntado por esta cuestión, Luena indicó que continuará en su cargo. «En principio sí. Hasta que pasen las primarias, desde luego, y ya veremos», comenzó, para después matizar que, si bien no hay una decisión tomada sobre un posible adelanto del congreso regional (el mandato de Luena concluye en 2016), «a medio plazo» permanecerá como secretario general «porque así lo quiere y me lo ha expresado la mayoría del partido». «Sé que hay algunas voces minoritarias que opinan lo contrario, y lo respeto, pero la mayoría quiere que lo haga», afirmó Luena, para terminar mostrándose «a disposición del PSOE en España y en La Rioja».
-
El secretario general del PSOE riojano volvió ayer a reclamar al PP explicaciones y responsabilidades en relación con las presuntas irregularidades en la compra de la sede popular en 2008. Al ser preguntado por el informe policial que ve «indicios» de blanqueo de 200.000 euros en aquella operación, Luena arrancó tirando de ironía al afirmar que «algo huele a podrido en Duquesa de la Victoria» y señalar que «sería un buen comienzo de una obra para presentar en el Bretón».
-
Inmediatamente después pasó a denunciar la falta de explicaciones y de asunción de responsabilidades por parte de los dirigentes populares riojanos por este tema.
-
«Lo tiene que decir el juez Ruz, pero el PP nacional, supuestamente, ha tenido un circuito, un chute de dinero negro enorme durante veinte años, para financiarse sus bolsillos, el partido y sus campañas electorales», acusó el líder socialista.
-
Y aseguró que en La Rioja, «lamentablemente, nos encontramos un sistema modélico». «Ese sistema hay que hacerlo con personajes, y en La Rioja tenemos personajes modélicos de esa vieja política que hay que desterrar para siempre, que a los ciudadanos les repugna y que consiste en abusar del poder obtenido en las urnas para beneficios propios y del partido», criticó.
-
Para Luena, el informe de la Policía Nacional indica que «algo sabrán, porque cuando el juez pidió el ordenador de Bárcenas, lo machacaron a martillazos, y cuando les dijo que quería los papeles de Génova, cerraron las puertas y tuvo que ir la Policía «. «Ese informe es fruto de esa noche en que tuvieron que ir a abrir las puertas que el PP había cerrado», añadió el líder de los socialistas riojanos.
-
Sobre los detalles que se encuentran en el informe policial del crédito solicitado por el PP riojano al Banco Santander, Luena consideró que «dentro de 30 años se podrá coger esa carta y explicar cómo demuestra que Sanz era un cacique».
Descartado Luena de las 'quinielas' , se desarrollará el habitual baile de nombres, los rumores... Ya en los últimos tiempos, tanto a nivel interno del PSOE como en la calle, se escuchan algunas posibilidades de políticos que puedan dar el paso para encabezar la candidatura socialista en La Rioja.
Publicidad
Entre ellos, se sitúan la diputada Concha Andreu, a la que se sigue mucho más a raíz de su inclusión en la candidatura socialista para las elecciones europeas. Junto a ella, también suena una veterana como Victoria de Pablo (en su día portavoz socialista en el Congreso y hoy secretaria de Relaciones Políticas de la formación). Sin olvidar nombres como el del alcalde de Casalarreina, Félix Caperos, que podría incluso concitar el voto del sector 'crítico'.
En Logroño, el secretario general de la formación, Kilian Cruz-Dunne, no ha descartado ninguna posibilidad acerca de sí finalmente se presentará o no a las primarias para elegir candidato a la alcaldía. Otras posibilidades que están en los mentideros políticos son las de la 'número dos' de Luena, la edil Beatriz Arráiz, la de la también concejal Inmaculada Sáenz, e incluso la del ex líder de UGT Javier Granda.
Publicidad
Luena indicaba ayer que ningún compañero le había transmitido su intención de dar el paso, «aunque entiendo que lo harán en los próximos días». Y no se mojó. Su favorito «será el que voten los socialistas y los riojanos que podrán votar también», explicó.
Posible reforma electoral
Ya en clave nacional, Luena mostró el «rechazo absoluto» de su partido a la propuesta del PP de dialogar para reformar la Ley Electoral y que el partido más votado en cada municipio se quede con la alcaldía. «Quieren dar un golpe tramposo y ventajista y no van a contar con el PSOE», aseguró, avanzando mociones socialistas de rechazo a la iniciativa en ayuntamientos y parlamentos autonómicos. Una oposición frontal a la que quieren sumar al resto de fuerzas políticas.
Noticia Patrocinada
«La iniciativa pretende salvar los muebles del PP y no vamos a participar en una ruptura del consenso constitucional», insistió Luena. Y a la oferta de diálogo de los populares, respondió que «si lo que quieren es vestir al santo de la trampa y la cacicada con reformas pintadas de regeneración democrática, no nos la van a dar».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión