Vitoria guarda quince minutos de silencio contra las agresiones machistas

Cientos de personas se han concentrado este jueves en la plaza de España para expresar su condena por las agresiones machistas registradas durante estas fiestas de La Blanca./Igor Aizpuru
Cientos de personas se han concentrado este jueves en la plaza de España para expresar su condena por las agresiones machistas registradas durante estas fiestas de La Blanca. / Igor Aizpuru

El alcalde Gorka Urtaran ha subrayado que el Consistorio prestará «todo su apoyo a las víctimas»

JOSÉ ÁNGEL MARTÍNEZ VIGURI | NURIA NUÑO

La sociedad vitoriana ha vuelto a concentrarse este jueves para expresar su condena y rechazo por los hechos sucedidos en la madrugada del miércoles en La Florida. Una menor denunció ante la Ertzaintza ser víctima de un posible ataque sexual en el céntrico parque de la capital alavesa después de que dos de sus amigas llamaran al 112 y demandaran presencia policial. El supuesto autor, también menor, está identificado y, como adelantó ayer la web de este periódico, fue arrestado por agentes especializados e interrogado en dependencias de la comisaría de Portal de Foronda para que diera su versión de los hechos. Este jueves ha pasado a disposición de la Fiscalía.

A partir de las 13.00 horas, la plaza de España ha sido el escenario que ha albergado la concentración de protesta convocada por el Ayuntamiento de Vitoria. Durante un cuarto de hora, cientos de personas han guardado quince minutos de silencio para manifestar su repulsa por lo ocurrido.

Los asistentes han formado un círculo en torno a una pancarta morada en la que podía leerse el lema 'Vitoria-Gasteiz contra las agresiones machistas', el acto ha estado encabezado por el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, la Corporación municipal y Pilar García de Salazar, teniente de diputado general de Álava, entre otros. Además, han acudido respresentantes de las cuadrillas de blusas y neskas de la comisión y de la federación.

Durante los quince minutos de silencio que ha durado la concentración, se ha detenido también una desgustación solidaria que se celebraba en la plaza de España con motivo de las fiestas. Después, el alcalde ha vuelto a subrayar que el «Ayuntamiento condena de forma unánime todas las agresiones machistas. Es inadmisible que en el siglo XXI siga habiendo comportamientos de esta índole», ha apostillado. El Consistorio, ha indicado, prestará «todo su apoyo a las víctimas. Estamos con ellas», ha asegurado tras referirse a un nuevo episodio de abuso sexual ocurrido este jueves en la calle Siervas de Jesús. Agentes de la Ertzaintza han arrestado, a primera hora de la mañana, en Vitoria a un varón de 47 años de edad, bajo la acusación de un delito de abusos sexuales por efectuar tocamientos a una mujer.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos