Urgente Japón activa la alerta de tsunami ante un terremoto de magnitud 7,6
Fiestas de Vitoria | La Blanca 2022

Tres mujeres son atendidas en el hospital Santiago por pinchazos

Sintieron algún tipo de punción y se acercaron a los puestos de socorro que se instalaron en la plaza de la Virgen Blanca durante la bajada de Celedón, según ha informado el alcalde Gorka Urtaran

Viernes, 5 de agosto 2022, 10:32

Tres mujeres fueron atendidas este jueves en el Hospital Santigo después de haber informado que habían sufrido pinchazos durante el Chupinazo que dio inicio a las fiestas de Vitoria y la posterior bajada de Celedón. Se acercaron a los puestos de socorro que había instalados alrededor de la plaza de la Virgen Blanca y comunicaron que habían sentido algún tipo de punción. Según el alcalde de la capital alavesa, Gorka Urtaran, los hechos ya «están en conocimiento de la Ertzaintza y se están investigando».

Publicidad

Fuentes consultadas por este periódico confirmaron que la Ertzaintza no tiene ninguna denuncia y que ninguna de las chicas presentó síntomas ni se les detectaron restos de sustancias extrañas en su cuerpo, una circunstancia ésta última que se repite sistemáticamente en la mayoría de denuncias de este tipo de agresión. Además, se ha activado el protocolo correspondiente, al tiempo que los servicios sanitarios se pusieron también a disposición de las afectadas.

«Ojalá se pudiera dar con estos desalmados que pretenden aguar las fiestas especialmente a las mujeres con este tipo de prácticas», ha asegurado este viernes el alcalde de Vitoria, en una entrevista con Radio Euskadi. «Ayer estábamos en la plaza más de 50.000 personas y han sido tres los que no nos pueden aguar la fiesta», ha lamentado, pero espera que los ciudadanos puedan seguir disfrutando de La Blanca, «desde las ganas de divertirnos que tenemos todos y desde el respeto a los demás».

El alcalde de Vitoria ha considerado que es «absolutamente intolerable e inaceptable» esta especie de «peste machista que se está extendiendo por toda Europa y que lo que pretende, fundamentalmente, es coartar la libertad de las mujeres y amenazarlas, y restringir su derecho a disfrutar del espacio público y de nuestras fiestas». Por eso, solicitó que hay que ser «muy contundentes» contra estos «machitos depredadores» que pretenden «aguar la fiesta a todo el mundo».

No han sido estos los últimos casos registrados en Euskadi en las últimas horas. Otra mujer ha denunciado haber sufrido un pinchazo en la localidad guipuzcoana de Oiartzun, que celebra estos días las fiestas patronales de San Esteban. La Ertzaintza está investigando este suceso. Según han informado desde el Departamento vasco de Seguridad, el pinchazo se habría producido en la madrugada del día 3 en el recinto festivo del municipio, y la mujer registró la denuncia ante la Ertzaintza este pasado jueves

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad