Ver 17 fotos

La imagen de la Virgen Blanca, a su llegada a las escalinatas de San Miguel. Jesús Andrade
La Blanca 2025

La patrona despierta a Vitoria

La emoción y solemnidad acompañan al Rosario de la Aurora en su recorrido por el Casco Medieval, que da comienzo a la jornada en honor a la Virgen Blanca

Martes, 5 de agosto 2025, 09:07

El despertar del 5 de agosto supone una amalgama de gentes y momentos variopintos que se van aclarando al paso de la Virgen Blanca por ... el centro de Vitoria. Este martes es su día grande, la jornada que se desarrolla en su honor, y con su presencia temprana por las calles de la capital alavesa, la patrona esclarece el amanecer. Puntual, como en cada uno de estos festejos, a las siete de mañana, entre jóvenes aún embriagados por los efectos del chupinazo y las barredoras que trataban de adecentar rápidamente las calles de la ciudad, se ha abierto camino la procesión del Rosario de Aurora desde la calle Mateo Moraza, a la que han seguido miles de vitorianos. Algunos incluso con el rosario en la mano para seguir los misterios gozosos, las letanías y las avemarías.

Publicidad

No obstante, desde hace algún tiempo este acto no sólo pertenece a los creyentes. Reúne también -y ahí está el reto para los próximas décadas- a los seguidores de las costumbres más locales. Carmen López trata de explicarlo. «No soy cristiana, pero hoy me he puesto el despertador a las seis menos cuarto de la mañana para vestirme así (enseña su atuendo de neska) y ver a la Virgen. Unos tienen como tradición a Celedón y otros, como yo, la tenemos a ella», comentaba con orgullo en la subida de la Cuesta de San Francisco.

A medida que la multitud se ha ido adentrando en el Casco Medieval (por Fray Zacarías Martínez, la plaza de Santa María, Correría, Herrería…) la cita ha ganado solemnidad, adeptos y, también, ramos de flores que se han colocado con esmero en el trono de La Blanca. En el recorrido, los blusas que portaban a la Virgen han debido hacer diversas paradas.

Una de las más especiales se ha dado en la Residencia Palacio de la Burullería. Allí, algo más de una veintena de mayores aguardaban pacientes a la comitiva. Entre ellas, Dolores Alday, que no pensaba en otra cosa que en rezar por su familia «para que todo les vaya bien», apuntaba emocionada. Esos ojos vidriosos se le ponían en parte, por ver el fervor que despierta este recorrido. «Lo que más me gusta es que haya tanta gente», añadía.

Publicidad

Flores para la Virgen

La Sociedad Ciclista Vitoriana ha sido otra de las paradas tradicionales. El grupo, con maillot rosa y culotte incluido, lleva más de veinte años realizando la ofrenda floral a La Blanca. «Es muy emocionante. Ver las flores con las que empieza y con las que acaba. Y el silencio. Cuando nos paramos y no se escucha nada más que nuestros pasos. No lo hacemos en el día a día y amanecer así es muy especial», señalaba en este punto Irantzu Díaz.

Eso sí, ella, que acude siempre que puede a esta procesión con su madre, no oculta el temor a que esto se pierda. «Puede que sea verdad que cada vez venga más gente, pero la media de edad es alta. ¿Qué pasará en unos años?», se preguntaba, sin verle aún una respuesta muy clara a sus dudas. Resulta que sí hay novatos en esto de la devoción hacia la procesión más madrugadora. Ha sido el caso del joven Ander Sola, que ha asistido por primera vez con un grupo de familiares. «Ha sido muy bonita. Repetiremos», ha asegurado.

Publicidad

En cualquier caso, a ese futuro próximo es al que ha apelado el párroco Juan Carlos Pinedo -quien se jubila por edad-, encargado de oficiar la misa posterior en la Virgen Blanca. Pinedo ha recordado a los mayores, a esos que «iniciaron el amor a nuestra tierra y a nuestras costumbres. «Nunca les olvidaremos, pero nos toca ser tranmisores con las futuras generaciones», ha solicitado. En ese punto, cerca de la escalinata de San Miguel, unos cañones de confeti han dado la bienvenida a la procesión. Así, han llevado a la patrona hasta su hornacina para que, después, las cuadrillas crearan su particular mosaico de flores en su recuerdo y en el de algunos fallecidos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad