El Euromillones del viernes: comprobar resultados del 5 de diciembre
Jóvenes karatecas del Fitness Gasteiz se suman a la campaña en favor del respeto en el deporte alavés. Igor Martín
Kirolean Errespetuz

La lucha contra lo antideportivo en el tatami

Campaña de EL CORREO por el respeto en el deporte ·

Jagoba Vizuete, monitor de kárate en el gimnasio Fitness Gasteiz, fomenta entre sus alumnos el respeto, la honestidad y el juego limpio

Pablo Sanz

Miércoles, 2 de octubre 2024, 00:26

«No es solo un deporte, es un arte marcial que tiene valores de respeto, humildad y perseverancia que tratamos de transmitir en las clases ... a todos los chavales que entran». Jagoba Vizuete, entrenador de la escuela de kárate Fitness Gasteiz, no entiende el deporte si no es a través de estos y otros estímulos sobre el tatami. Una filosofía que él y todos los instructores de su academia implementan, independientemente de la edad y el tiempo que lleven practicando esta modalidad milenaria. «Queremos inculcar unos valores, educación y disciplina a todos, lleven aquí dos meses o toda su vida», recalca.

Publicidad

Kirolean Errespetuz es una iniciativa que promueve EL CORREO con el patrocinio de la Diputación Foral de Álava cuyo objetivo es mentalizar a todos los actores del deporte alavés sobre la necesidad de poner en primera línea de foco el respeto entre deportistas, árbitros, entrenadores, público y padres. https://www.elcorreo.com/kirolean-errespetuz

Vizuete empezó con solo cinco años a practicar kárate. Poco a poco empezó a luchar y se convirtió en un deportista de alto rendimiento, proclamándose campeón de España infantil con 12 años. Una exigencia que le llevó a tener que compaginarlo con sus estudios. «Me gustó tanto que hice IVEF y me licencié en Educación Física. Daba clases a los txikis a la vez que competía», recuerda. Una pasión que, como él indica, «ha mamado», puesto que sus hermanos y familiares eran profesores. «Fue muy natural y vinculado a ello en todo momento».

Para el vitoriano valores como la honestidad, el juego limpio y el respeto están presentes en todo momento. Una tarea que se implementa día a día en su gimnasio y que intenta que los alumnos cumplan a rajatabla. «Si en un determinado momento alguno de los niños no los ejecuta, se les hace entender que deben realizarlo, ya sea por respeto al rival, compañero o árbitro», argumenta.

Publicidad

El autoanálisis

Se inculca a los karatecas a reflexionar sobre qué han hecho bien o mal y no echarle la culpa al árbitro

Sin embargo, Jagoba Vizuete resalta que la mayoría de los jóvenes lo aplican. «Tienen un respeto absoluto por todos los integrantes de la escuela». Y es que, además, los karatecas no sólo efectúan este tipo de prácticas sobre el tatami. Según el alavés, son muchos los padres que comentan que sus hijos han experimentado un cambio positivo en su comportamiento con sus seres queridos o en los estudios. «Esto es algo que nos encanta y que vemos que les ayuda, bien para practicar kárate, otros deportes o para su vida diaria», manifiesta.

Mirarse a uno mismo

Uno de los factores más importantes que se trabajan en el Fitness Gasteiz es el autoanálisis. Un aspecto con el que se pretende que los luchadores, especialmente los novatos y llegados de otras disciplinas, puedan aprender a manejar. «Cuando se pierde o creen que una decisión no es la correcta, muchas veces se le echa la culpa al árbitro. Se eximen de responsabilidad y piensan que el problema es de otros». Por ello, los profesores enseñan a quienes están comenzando a que reflexionen y analicen las acciones que han empleado durante un combate.

Publicidad

«Hay niños que vienen un poco viciados de otros deportes o situaciones y la descargan con los colegiados. Lo que intentamos es que miren más en ellos mismos y hacerles ver qué cosas han hecho bien o mal», apunta Vizuete. Situaciones del juego para que, en lugar de echar balones fuera, puedan mejorar de cara a otroos combates. «Normalmente, una vez que llevan un tiempo compitiendo con nosotros, lo entienden perfectamente y no se suele repetir», refleja.

Las recompensas

El instructor aconseja a los padres premiar los buenos comportamientos de sus hijos, ganen o pierdan

Asimismo, este tipo de conductas impulsan a que los alumnos más buenos y experimentados no se sientan superiores a los que están comenzando a practicar kárate. «En las clases, cuando hacemos combates, compiten entre todos. A veces un cinturón blanco se tiene que enfrentar contra uno negro y este último, en vez de intentar demostrar que es más fuerte o habilidoso, ayudar y enseñar a los que tienen menos experiencia. El grado más alto asiste siempre al más bajo», explica. Un bonito gesto que a Vizuete le llena de orgullo. «Ya sale innato y estas actitudes luego se transmiten en el día a día cuando, por ejemplo, ayudas a una persona mayor a llevar las bolsas de la compra u otras cosas de los quehaceres cotidianos».

Publicidad

El resultado es lo de menos

Con el hábito de este tipo de conductas, Vizuete invita y aconseja a los padres a que no se centren tanto en los resultados de sus hijos. «Si ganan, han metido un gol o realizado un punto, está bien que les feliciten. Pero si han perdido, han sido muy respetuosos con su rival o han tenido un comportamiento cortés, también», razona. Una manera de hacerles ver que la victoria no se traduce en éxito ni la derrota en fracaso. «Que premien esos buenos comportamientos que son los importantes y los que les hacen ser buenas personas», reitera.

La campaña de EL CORREO Kirolean Errespetuz refuerza la promovida por la Diputación Foral de Álava ¡El insultar se va a acabar! contra los insultos y faltas de respeto en las gradas: web.araba.eus/es/deporte

Publicidad

A través de estas actitudes, el karateca vitoriano tiene la meta de que quienes pasen por el Fitness Gasteiz se lleven un buen recuerdo del gimnasio y para sí mismos. «Si han estado a gusto y se lo han pasado bien, estaré más que satisfecho», concluye.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad