

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
I. Juez
Martes, 7 de enero 2025
Genio y figura. Así es Karlos Arguiñano tanto en la cocina como fuera de ella. Y el último ejemplo es conocer cuál es su restaurante favorito. Al contrario de lo que se podría presuponer en un primer momento, no es el típico ambigú de precios desorbitados y galardonado con alguna estrella Michelin. Todo lo contrario. Su local preferido desde hace 20 años cuenta con un menú del día de tan sólo 15 euros. El popular cocinero vasco no necesita más para ser feliz mientras degusta platos de toda la vida preparados con todo el mimo del mundo.
Precisamente, su «calidad-precio extraordinaria» es lo que más destaca Arguiñano de la Sidrería Izeta, situada entre los pueblos de Aia y Zarauz. Tanto es así que el chef guipuzcoano no dudó en elegir a este restaurante familiar, con cuatro comedores y una terraza cubierta con capacidad para 300 clientes, para presentar su libro 'La cocina de tu vida'. También dispone de parque infantil y su propio aparcamiento. «Los sábados y los domingos dan alrededor de 250 comidas», aseguró Arguiñano en uno de sus programas de televisión.
Y es que pocos restaurantes ofrecen tanto por un precio tan comedido. En concreto, su menú del día cuenta con cuatro entrantes y tres segundos platos y postre a elegir, además de café y bebida. En su carta destacan el micuit de pato, su ensalada de pulpo, los langostinos a la plancha, los chipirones, además del bacalao en sus diferentes variedades culinarias.
Todo ello sin olvidarnos con las chuletas y costilla a la brasa, además de filetes desider ternera con patatas. Y para terminar, nada mejor que un arroz con leche, cuajada, tarta de queso, cuajada o flan, entre otras 'delicatessen' de la cocina tradicional vasca. «Lo hacen todo bien», ensalza el cocinero de este restaurante que abrió sus puertas en 1983 por Manuel Iruretagoiena y que cuenta con unas críticas extraordinarias en los principales foros de Internet.
Y es que, aparte de su económico menú del día y los especiales para grupos de 8 o más personas, que van desde los 43 a los 65 euros por persona, este local montado en un caserío familiar tiene otros atractivos como contar con sus dos variedades de sidra elaboradas por la familia, además de un zumo de manzana recogida de sus propios árboles. En ese sentido, el local ofrece a sus clientes cuatro cupelas para degustar el producto local.
Un valor añadido que ha convertido a Karlos Arguiñano en uno de los clientes más fieles de la Sidrería Izeta, tanto cuando acude con su familia y amigos a comer como cuando se acerca para degustar sus platos en soledad. Es cierto, que no tiene una estrella Michelin, pero este local atesora un Solete de la guía Repsol y un premio Travellers' Choice 2022 de TripAdvisor como reconocimiento a su buen hacer en los fogones. Una labor gastronómica que cuenta con el reconocimiento y la adhesión inquebrantable del cocinero vasco pese a estar en «un poco escondido, pero a los sitios buenos siempre va la gente. Yo creo que no les hace falta publicidad».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
A prisión el hombre acusado de yihadismo en Burgos
BURGOSconecta
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.