Borrar
Fotos: G. Elejabeitia
Jantour | Restaurante

El restaurante de Bilbao donde vas a comer más rico y más barato que en casa

Udala es una de las últimas casas de comidas dignas de tal nombre que quedan en la villa: su menú a partir de género fresco antes era lo corriente pero hoy resulta absolutamente excepcional

Sábado, 23 de noviembre 2024, 19:04

Comenta

Me estoy buscando un problema por compartir con ustedes –aunque estoy seguro de que muchos ya lo conocen– este tesoro de la hostelería popular bilbaína. El Udala, una de las últimas casas de comidas dignas de tal nombre que quedan en la villa, sirve un menú de primero, segundo y postre por un precio heroico de 12 euros. El comedor suele estar poblado por las mismas caras desde hace décadas y al matrimonio que lo regenta le basta con esa clientela casi familiar. Por eso se resisten a que reseñe en estas páginas su humilde cocina; temen verse sobrepasados por un protagonismo repentino en el tramo final de su trayectoria. Ténganlo en cuenta quienes se decidan a visitarles y, por favor, no me hagan quedar mal.

Resulta difícil describir el recetario del Udala sin recurrir a un adjetivo –casero– que a fuerza de repetirse hasta la saciedad ha perdido gran parte de su significado. Alubias de caldo sustancioso, ensaladilla rusa en trozos menuditos, patatas en salsa verde con huevo cocido, anchoas rebozadas, chicharro abierto a la espalda, pechuga de pollo empanada, salmonetes fritos... Son la clase de recetas que uno añoraría encontrar al llegar a casa de su madre o de su abuela. El problema es que ya ni ellas tienen tiempo para dedicar la mañana a ir al mercado, asustar el cocido, rebozar un pescado o darle lustre a un guiso.

Así no extraña que muchos vecinos de la zona acudan casi a diario a esta modesta mesa de Errekakoetxe en busca de un menú que un día fue corriente y hoy resulta absolutamente excepcional. Les es menos trabajoso y casi más barato ponerse en manos de Miguel y Loli, cuya reputación se remonta a los tiempos en los que regentaban el hoy desparecido Sabin Etxea, a la vuelta de la esquina. En 2002 se mudaron a este local que un día fue sede de Vinícola Bilbaína –cuyas siglas pueden verse todavía en el suelo de terrazo–, una de esas bodeguillas que despachaba vinos con manguera desde un depósito subterráneo.

Miguel no se da ninguna importancia, pero sentado estratégicamente en una mesa con vistas a la cocina le veo pelar y cortar dos patatas para freírlas al momento como acompañamiento a un plato de lomo. Creo que con eso está todo dicho. Su menú destaca por incluir siempre varias opciones de pescado fresco y un repertorio de postres caseros donde brilla una tostada como las de antes.

En los últimos años han hecho esfuerzos titánicos por no subir el precio y lo han hecho además sin comprometer la frescura del género o el esmero de las elaboraciones. Cuidan así a una clientela frecuente –formada por un heterogéneo grupo de obreros, oficinistas e intelectuales– que en su casa tiene prioridad absoluta.

Mesas con dueño

La escenografía del Udala casa bien con esa cocina honesta que practican sus dueños. Una barra impoluta, donde suele exhibirse una bandeja de anchoas o alguna cazuelita como única decoración, da paso a dos sencillos comedores, uno de ellos ubicado en el sótano, donde antaño estuvo el depósito de vino de la Vinícola Bilbaína. El ambiente lo pone una clientela que es recibida por su nombre y que sabe desde que cruza el umbral lo que quiere comer ese día. Con ellos tiene la pareja ajetreo de sobra, así que no se frustren si un día no tienen mesa, aquí las plazas en el comedor tienen dueño desde hace décadas.

Udala

  • Dirección: Errekakoetxe, 2.

  • Teléfono: 944210182.

  • Menú del día: 12 €.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El restaurante de Bilbao donde vas a comer más rico y más barato que en casa

El restaurante de Bilbao donde vas a comer más rico y más barato que en casa