Los 5 superalimentos que se pueden comprar en el 'súper' por menos de 2 euros y cómo consumirlos a diario
Un nutricionista aconseja cómo alimentarnos con productos nutritivos y saludables
Cuidar de nuestra salud con una dieta saludable y rica en nutrientes esenciales no tiene por qué suponernos un ojo de la cara. Es cierto que los precios de los alimentos básicos siguen por las nubes, pero llenar el carro de la compra sin gastar mucho con los llamados superalimentos, esos que son completísimos en todos lo sentidos, es posible.
Noticias relacionadas
Natxo Gómez, dietista-nutricionista vizcaíno especializado en nutrición deportiva y clínica, comparte para este diario algunos de sus superalimentos favoritos que se pueden comprar por menos de 2 euros en el supermercado y utilizarlos en recetas fáciles y saludables para toda la familia.
El especialsita recomienda encarecidamente incluir estos cinco procuctos en nuestra dieta por las excelentes propiedades que contienen:
Avena
«Es rica en fibra, antioxidantes, hidratos de carbono complejos y proteína. Excelente opción para regular las glucemias y mantener una buena digestión. Se puede usar en batidos, tortitas, gachas, porridges...», aconseja el experto con consulta presencial en Bilbao (Fisioclinics Nutrición) y con cuenta activa de Instagram (Natxo_gb).
Precio: en Mercadona se puede encontrar un paquete de avena molida Hacendado, por 1,11 euros, o medio kilo de copos de avena por 0,90 euros.
Huevos
Alimento básico rico en proteína y grasa saludable. Según explica el nutricionista bilbaíno, es una «excelente opción para aportar proteína de altísima calidad a un módico precio, así como b12 (población vegetariana)». Se puede consumir, en cocido, plancha, tortilla, tortitas... Frito es la forma menos saludable.
Precio: un paquete de 6 huevos Camperos en Eroski cuesta 1,59 euros; la media docena de huevos de gallina suelo está a 1,15 euros en Carrefour y de 12 en Mercadona, a 2 euros.
Lentejas o garbanzos
Las legumbres aportan fibra, hidratos de carbono complejos y proteína. «Muy accesible económicamente y se pueden consumir grandes raciones», detalla Gómez, quien recomienda prepararlas en guiso, en ensalada, pasta de legumbres...
Precio: un bote de 400 gramos de lentejas cocidas en Aldi cuesta 0,75 euros y el de garbanzos de Eroski 0,71.
Plátanos
Una fruta que supone un aporte alto de hidratos de carbono, potasio, vitamina C y fibra. «Es una buena opción entre horas para aportar energía rápida y mejorar el rendimiento físico. Lo podemos utilizar solo, en tortitas, bizcochos o en porridges».
Precio: la unidad en Mercadona sale a 0,30 euros y en Eroski el kilo está a 1,91 euros.
Semillas de chía
Las semillas de chía continenen ácidos grasos omega-3, fibra, proteínas y antioxidantes. Ayudan a retrasar el envejecimiento y las enfermedades asociadas al paso de la edad, además de mejorar la digestión y cuidar la salud cardiovascular. «Con poca cantidad es suficiente», apunta el especialista. ¿Cómo consumirlas? Son un complemento sencillo para cualquier comida del día. Se pueden utilizar en distintas preparaciones: yogures, purés, cremas y guisos.
Precio: Un envase de semilla ecólogica en Carrefour cuesta 1,69 euros, y en Mercadona, uno normal está a 1,30.