«Soy nutricionista y estos son los alimentos que nunca como para evitar las malas digestiones»
María Hernández, que arrasa junto a su madre Elena en Futurlife21 con sus recetas saludables y sencillas, ofrece
La nutricionista María Hernández, que arrasa junto a su madre Elena en Futurlife21 con sus recetas saludables y sencillas en Instagram, ha dado las claves para evitar las malas digestiones que provocan esa incómoda sensación de pesadez y repetición de algunas comidas.
La microbiota intestinal es responsable en un alto porcentaje de nuestra salud digestiva y es fundamental cuidarla a diario. «Ojo, porque solo nos empezamos a preocupar cuando nos encontramos realmente mal, cuando es absolutamente esencial cuidarla para digerir bien los alimentos, entre otras funciones importantísimas que tiene la microbiota, como es maximizar el funcionamiento del sistema inmunitario o mantener equilibrada esa relación intestino-cerebro», explica la especialista.
Noticia relacionada
«Soy nutricionista y esta es la merienda que le doy a mi hijo al salir del cole»
En el intestino hay microorganismos, entre otros bacterias, y unos son más beneficiosos y otros no tanto. En un vídeo compartido en su perfil de Instagram, la nutricionista explica qué alimentos conviene tomar y cuáles no para hacer crecer las bacterias beneficiosas frente a las malas para favorecer las buenas digestiones y evitar la hinchazón.
Según detalla, estos son los alimentos que aconseja no comer:
- Azúcares: blanco, moreno, melaza, panela...
- Edulcorantes: «Creemos que son estupendos y sanísimos, pero cuidado porque hay cada vez más evidencia científica de que se equilibra la microbiota», de forma que disminiyen las bacterias beneficiosas.
- Harinas refinadas: panes, pasta blanca, picos
- Ultraprocesados porque son ricos en grasas saturadas.
- Grasas vegetales.
¿Y qué alimentos hay que incluir a diario en nuestra dieta? A su juicio, deben estar presentes los probióticos: son alimentos que tienen bacterias buenas como el yogur, kéfir, kombucha... Y también, prebióticos: Son los alimentos que hacen crecer las bacterias buenas. Lo hace principalmente la fibra: verduras, legumbres, avena... «La mitad de tu plato tiene que llevar verduras en comida y cena y mejor si son de colores», precisa con especial insistencia la nutricionista.
«No hay atajos, hay hábitos»
«Hay que elegir saludable la mayor parte del tiempo. No vale cada día que toméis verduras pero que también mojéis churros en chocolate. Si no aprendemos a comer para que crezcan las bacterias beneficiosas, crecerán las no beneficiosas, y volverás a encontrarte mal del estómago», concluye María Hernández a la vez que insiste en que «no, no hay atajos, no hay pastilla mágica, hay hábitos».
Bajo el perfil de Futurlife21 se encuentran una madre y una hija que cuentan con más de 680.000 seguidores. La primera es Elena Pérez, bióloga molecular, bioquímica y especialista en Alimentación y Nutrición Aplicada, y María Hernández, su hija, es bioquímica especialista en Nutrición Clínica y Salud Pública. María y Elena se han hecho muy populares con sus recetas sanas y fáciles de preparar. Según indican en su página web, basándose en la Bioquímica y con evidencias científicas, Futurlife21 System quiere crear un cambio «real en la sociedad, olvidarnos del concepto de dietas y esto engorda», para entrar en un estilo de vida que mejora la salud y calidad de vida de las personas a través de un sistema de alimentación antiinflamatorio, «todo de la mano de recetas deliciosas que te hacen disfrutar de cuidarte cada día».