Nutrición

La fruta que reduce el colesterol y previene del cáncer... ¡Y no tires la piel!

Un estudio de la Universidad de Harvard arroja que la ingesta de una manzana entera al día aporta importantes beneficios a la salud

Miércoles, 14 de febrero 2024, 13:00

Es, sin duda, una de las reinas en la frutería. Una de las frutas más consumidas en sus diferentes versiones: Golden, Reineta, Granny Smith... Y también una de las más producidas del mundo. Disponibles todo el año, los expertos recomiendan comer al menos una manzana al día. Son ricas en fibra y Vitamina C, así como de otras propiedades que aportan beneficios al organismo: reducen el llamado colesterol 'malo ' y previenen de enfermedades cardiovasculares y cancerígenas.

Publicidad

Según una investigación de la Universidad de Harvard, una porción o una manzana mediana proporciona aproximadamente 95 calorías, 0 gramos de grasa, 1 gramo de proteína, 25 gramos de carbohidratos, 19 gramos de azúcar (natural) y 3 gramos de fibra. Las manzanas son ricas en quercetina y pectina, a las cuales se les atribuyen sus beneficios para la salud. La quercetina, explica el estudio, es un flavonoide, un tipo de sustancia química vegetal natural que tiene efectos antioxidantes y antiinflamatorios. La pectina, por su parte, es un tipo de fibra soluble que puede ayudar a prevenir el estreñimiento y tener un «efecto modesto en la reducción del LDL», el colesterol 'malo'.

La pectina también es fermentada por bacterias beneficiosas para el colon, que producen ácidos grasos de cadena corta que pueden desempeñar un papel en la prevención de enfermedades crónicas, incluidos ciertos cánceres y trastornos intestinales.

Los fitoquímicos y la fibra de las manzanas tienen efectos antioxidantes que pueden proteger el ADN de las células del daño oxidativo, que es un precursor del cáncer. Según los resultados de la investigación, los estudios en animales y células han descubierto que estas sustancias químicas «pueden impedir el crecimiento de nuevas células cancerosas y la propagación de las células cancerosas existentes».

La evidencia sugiere un menor riesgo de cáncer de pulmón con un mayor consumo de todas las frutas (incluidas las manzanas). Además, en un metanálisis de 41 estudios de casos y controles y de cohortes se encontró que al comparar los niveles más altos con los más bajos de consumo de manzanas, había un menor riesgo de cáncer de pulmón en ambos tipos de estudios. Otros estudios epidemiológicos han demostrado una «pequeña asociación» entre un mayor consumo de fruta y un menor riesgo de cáncer de colon y del tracto digestivo superior (por ejemplo, esófago, boca, laringe.

Publicidad

Asimismo, el efecto antioxidante de los flavonoides de las manzanas ayuda a reducir el riesgo de sufrir diabetes de tipo 2, ya que la ingesta de esta fruta puede proteger a las células del daño en el páncreas, un órgano responsable de secretar (expulsar) insulina en respuesta al exceso de azúcar en la sangre. La investigación de la prestigiosa universidad estadounidense se apoya en un estudio epidemiológico de más de 38.000 mujeres durante casi nueve años, que concluyó que existe «una relación beneficiosa entre el consumo de manzanas y el riesgo de sufrir diabetes tipo 2. Aquellos que comían una o más manzanas al día tenían un riesgo 28% menor de diabetes tipo 2 en comparación con aquellos que no comían ninguna», señala este análisis.

¿Cómo hay que comerlas?

Las manzanas frescas y enteras ofrecen la mayor cantidad de nutrientes. Es decir, no desechemos la piel. Si la tiramos, se elimina gran parte de la fibra y la mayoría de los flavonoides, que ayudan a reducir el colesterol 'malo'.

Publicidad

Con las manzanas deshidratadas, que habitualmente se venden en los supermercados en pequeñas bolsitas, también se pierde la vitamina C, ya que ésta se encuentra predominantemente en la pulpa. Además, a menudo se añade azúcar a este tipo de productos. Por otro lado, el zumo de manzana claro se filtra y pasteuriza, lo que elimina, asimismo, la mayoría de los flavonoides y fibras. Los estudios de intervención en humanos han arrojado que comer las manzanas en zumo o suplementos de manzana no tienen ningún efecto sobre el colesterol.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad