Cepillarse los dientes después de cada comida reduce el riesgo de sufrir varios tipos de cáncer
Un estudio de la Universidad de Harvard asegura que mantener sanas las encías disminuye la probabilidad de desarrollar tumores en el estómago y el colón, así como de prevenir enfermedades cardiovasculares
Cepillarse los dientes después de cada comida ayuda a prevenir algunos tipos de cáncer. Un estudio de la Universidad de Harvard advierte de la importancia de mantener una buena higiene bucal para tratar de reducir el riesgo de sufrir enfermedades muy perjudiciales para la salud. La acumulación de placa bacteriana, que se forma por los restos de alimentos que quedan entre los dientes, aumenta la formación de caries y periodontitis, pero los microbios en la boca también pueden viajar a otras partes del cuerpo e «incrementar directamente el riesgo de enfermedades como cáncer, diabetes, enfermedades cardíacas y enfermedad de alzheímer».
Publicidad
Mingyang Song, profesor de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard, asegura que una buena higiene bucal puede ayudar a prevenir estas patologías. Song es coautor de varios estudios que han arrojado luz sobre los impactos del microbioma oral en el riesgo de cáncer de estómago y colorrectal (cáncer de colón y recto).
Uno de sus estudios determinó que las personas con antecedentes de enfermedad de las encías tienen un 52% más de probabilidades de desarrollar cáncer de estómago y que perder dos o más dientes aumenta en un 33% el riesgo de sufrir esta dolencia. Otra investigación encontró que las personas con las encías deterioradas tenían un 17% más de posibilidades de desarrollar un pólipo dentado, un tipo de pólipo que puede provocar cáncer de colon. La investigación también arrojó que los pacientes que habían perdido al menos cuatro dientes tenían un 20% más de riesgo de sufrir esta patología.
Hilo dental, al menos una vez al día
Como conclusión, explica el profesor Song, es necesario mantener sano el microbioma bucal. Esto se puede lograr practicando una correcta higiene bucal: visitar al dentista con regularidad, cepillarse los dientes después de cada comida, usar hilo dental y enjuague bucal al menos una vez al día. Los expertos recuerdan, no obstante, que reducir el riesgo de desarrollar cáncer o evitar que los tumores crezcan de forma agresiva responde a una combinación de múltiples factores: mantener un estilo de vida saludable en general con una dieta sana, evitar la obesidad, practicar ejercicio, no pasar demasiado tiempo sentado y no fumar.
¿Y cómo llegan las bacterias al tracto gastrointestinal o al torrente sanguíneo? Hay un par de formas en que esto puede suceder, ha afirmado Floyd Dewhirst, profesor emérito de medicina oral, infecciones e inmunidad en la Facultad de Medicina de Harvard en Boston, a la revista 'Everyday Health'.
Publicidad
El doctor Dewhirst ha estado estudiando el microbioma bucal durante décadas. «Básicamente, el destino de casi todas las bacterias que viven en la boca es, en algún momento, ser arrastradas por la saliva y tragadas», dice. Siguiendo el camino hacia abajo, las bacterias pasan por el estómago y, si sobreviven al tratamiento ácido del estómago, podrían llegar al tracto gastrointestinal, explica el experto.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión