Borrar
OCU

La carne que no deben comer menores de 7 años ni embarazadas

La OCU advierte de la presencia de plomo en la carne de caza, así como de enfermedades provenientes de los animales

Viernes, 15 de marzo 2024, 13:43

Comenta

La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) ha advertido que menores de 7 años y mujeres embarazadas no deben comer carne de caza. La entidad se hace eco de las recomendaciones de la Agencia de Seguridad Alimentaria sobre el consumo de estos productos provenientes de animales.

Perdices, codornices, corzos o jabalíes… La carne de caza silvestre tiene fama de ser un alimento saludable: es magra, cuenta con proteínas de alto valor y aporta importantes micronutrientes, y con un sabor y textura particulares, al proceder de animales en libertad. Sin embargo, es importante tener presente que toda la carne, también la de caza, antes de su consumo debe ser inspeccionada por un veterinario para evitar riesgos como la triquina u otras enfermedades que puedan transmitir los animales. Otro posible riesgo viene de la contaminación por plomo.

La OCU recuerda que en los últimos meses se han comunicado alertas de carne de jabalí contaminada por plomo procedentes de España, concretamente en piezas de carne y también en un embutido tipo salami. Estas alertas, notificadas en el Sistema de Alerta Rápida para alimentos y piensos de la UE (RASFF), proceden de países como Italia, Portugal o Alemania, países donde se exporta el 90% de la carne que se caza en nuestro país.

Aunque se recomienda prescindir en lo posible del plomo en la munición en caza para consumo humano, lo cierto es que aún hay muchos cazadores que lo usan, y esto puede tener consecuencias para la salud de quien consume esa carne. Es un riesgo más habitual en la caza para autoconsumo, aunque como se ha podido comprobar con estas alertas, también en la carne y los embutidos que se comercializan.

Daños en el sistema nervioso

El plomo (Pb) es un contaminante presente en el medioambiente de forma natural o como consecuencia de la actividad humana, básicamente por la caza. La acumulación de plomo en los suelos y las aguas superficiales depende de muchos factores, pero al hombre llega sobre todo por el consumo de alimentos. La exposición continuada al plomo tiene efectos en el organismo. Los compuestos inorgánicos del plomo son considerados «probablemente carcinogénicos», argumenta la organización.

Pero no es el único peligro: la acumulación de plomo produce daños en el sistema nervioso central, especialmente en el cerebro. Fetos y niños de corta edad son la población más sensible, por lo que hay que extremar las precauciones en esos casos: los niños de hasta 7 años y las mujeres gestantes, quienes planeen un embarazo y mientras dure la lactancia deben evitar el consumo de carne de caza silvestre o limitarlo a piezas que no hayan sido abatidas con munición de plomo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo La carne que no deben comer menores de 7 años ni embarazadas

La carne que no deben comer menores de 7 años ni embarazadas