Borrar

Perejil, para mejorar la piel y la vista

Tan barato que llega a regalarse, hablamos de una planta con gran tradición histórica que aporta muchas propiedades al organismo

Jesús Lens

Viernes, 3 de noviembre 2023, 17:25

Comenta

Llevarse un manojo de perejil gratis al comprar el pescado, la fruta o la verdura en los mercados es todo un clásico que forma parte de la cultura mediterránea. Como es fácil de cultivar y se da en casi cualquier terreno, apenas cuesta nada. Valer, sin embargo, vale un potosí. Si la semana pasada hablábamos de su primo lejano, el cilantro, hoy nos centramos en una herbácea que sí tenemos mucho más asimilada a nuestra tradición gastronómica

Por ejemplo, vale para la vista. Y para el cuidado de la piel y el fortalecimiento de los huesos, gracias a la vitamina A que le aporta al organismo. También es rico en vitamina C, lo que reviste al perejil con un halo contestatario: antiinflamatorio, antioxidante y anticoagulante. Ojo aquí a las personas con propensión a las hemorragias. Y cuidado, también, quienes tengan propensión a las piedras en el riñón: es rico en los oxalatos cálcicos que contribuyen a provocarlas. Pero como tampoco se abusa de él al cocinar, no conviene obsesionarse.

El perejil aporta muy pocas calorías, apenas grasas y ningún colesterol, además de ser rico en potasio. Y hay que recordar que hay dos tipos básicos de perejil: uno con las hojas rizadas, el menos aromático y que debemos usar para la decoración de los platos; y el que tiene las hojas más lisas. Es más verde y éste sí resulta más sabroso, idóneo para cocinar como un Arguiñano. Y es que el perejil es ingrediente imprescindible en la salsa verde y forma parte esencial de un plato mediterráneo tan sano y sabroso como el tabule de la gastronomía árabe, donde esta hierba lo es todo.

Para todas las salsas

  • Karlos Arguiñano nos enseñó a añadirlo a todos los platos: como parte de nuestra dieta, hace que usemos menos sal. Si será universalmente empleado que la RAE usa la frase como sinónimo de persona omnipresente, incluso entrometida.

  • ¿Sabían que dicen que da mala suerte regalar perejil? No creo que sea esa la razón por la que se sigue ofreciendo gratis en algunos establecimientos de cercanía, ¿no? Tampoco es cosa de ir cargándose a la clientela. Para los griegos, era una planta sagrada y simbolizaba el triunfo, como el laurel. De hecho, para que los caballos tuvieran más aguante, se les alimentaba con esta hierba. A los muertos también se les honraba con perejil. Y Carlomagno la utilizaba como planta ornamental que cubría los jardines del palacio de Aquisgrán, como si fuera el césped de la época.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Perejil, para mejorar la piel y la vista

Perejil, para mejorar la piel y la vista