Jantour | Despensa

El melón, la fruta idónea para una operación bikini exprés

Muy refrescante, su alto porcentaje en agua lo convierte en un bocado idóneo para combatir los rigores del verano

Jesús Lens

Granada

Miércoles, 13 de julio 2022, 00:29

No iba desencaminado Carlomagno cuando mandó cultivar melones en los dominios de su imperio. Este verano, cuando partamos en dos una de las frutas más grandes de nuestros mercados antes de cortarla en rajas, estaremos dando continuidad a más de 4.000 años de historia.

Publicidad

Efectivamente, el Cucumis melo acompaña al hombre desde tiempos inmemoriales, aunque no está claro si procede de África o de Asia Central. Lo que sí está acreditado es que los antiguos egipcios ya lo representaron en las pinturas que decoran algunas de sus tumbas.

De la familia de las cucurbitáceas, el melón es primo hermano del pepino —a los melones poco dulces se les llama así popularmente, pepinos— y pariente lejano de la sandía. De hecho y de acuerdo a las investigaciones más recientes, es antecesor de la sandía.

El melón llegó a Europa a través de Grecia, donde se le conocía como 'manzana grande'. De Grecia pasó a Roma y ya se expandió por todo el continente. Es una fruta, además, muy valorada y querida en los pueblos árabes, como demuestra una máxima de su ancestral sabiduría: 'el que sacie su estómago con melones se llenará de luz'.

Aunque como tantos otros productos, ya se puede encontrar durante casi todo el año en las tiendas, el melón es una fruta eminentemente veraniega. Por su gran contenido en agua, un 90%, y por su bajo contenido en azúcares y calorías, es una fruta idónea para iniciar una operación bikini exprés. Muy diurético, el melón se recomienda en buena parte de las dietas nutricionales. Además, aporta Vitamina C, folatos y potasio.

Publicidad

El Museo del Melón

España es potencia mundial en producción de melones. En los últimos años se detecta un incremento sostenido tanto en el número de hectáreas dedicadas a su cultivo como en toneladas cosechadas en Andalucía, Murcia, Castilla-La Mancha y Valencia.

Los de Villaconejos son los melones más conocidos y reconocidos por los buenos aficionados a la fruta. No es de extrañar que la localidad madrileña haya dedicado todo un museo al producto que tanta fama le ha dado. Único en el mundo, este espacio etnográfico se inauguró en 2003 y, además de fotografías históricas y utensilios cedidos por los vecinos, exhibe un cortometraje que explica el proceso de siembra y recolección del melón y cómo era la vida de los meloneros antaño.

Publicidad

Semillas de melón

Aunque solemos quitarlas y tirarlas, las pepitas del melón también atesoran muchas y buenas propiedades. De hecho, en culturas americanas es habitual comerlas como fruto seco, en ensalada o directamente como si fueran pipas, dejándolas secar al sol. También se pueden tostar ligeramente en el horno y añadirles una pizca de sal. Otra opción culinaria es tomarlas como un jugo de melón: se lavan y se escurren, se trituran y tras endulzar al gusto, se mezclan con melón troceado y un poco de agua. Tres horas en el frigorífico y está lista la merienda.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad