Jengibre, un poderoso antioxidante
Es uno de los alimentos más nutritivos que existen, atesora múltiples propiedades y es un gran condimento y aromatizante para cocinar
Jesús Lens
Viernes, 22 de marzo 2024, 16:34
El jengibre es una de esas palabras que, en un dictado o prueba similar, podría hundirte los resultados del informe PISA de evaluación educativa. Pero más allá de lo exótico de su pronunciación, hablamos de un rizoma o tallo subterráneo muy usado en la cocina asiática y que cada vez tiene más predicamento en la nuestra.
Publicidad
En el sánscrito original del que viene su denominación, singavera, el nombre de esta raíz hace referencia a su inequívoca forma de cuerno. Utilizado por griegos y romanos, derivó del latín zingiber al actual jengibre cuya mera enunciación suena a exótico.
Para los romanos, que usaban el jengibre desde el 750 a.C., era la segunda especia más cotizada después de la pimienta. Tanto Galeno como Avicena recomendaban su uso para mitigar diferentes dolencias e incluso como afrodisíaco, y tras su expansión por Europa, los portugueses lo llevaron a África y los españoles a América, a través de las Antillas. Actualmente se puede consumir tanto fresco, en temporada, como congelado. Y en forma de polvo para muchas recetas.
Es uno de alimentos más nutritivos que existen, por decirlo claro y pronto. Además, gracias a sus propiedades y a su capacidad para combatir dolencias y enfermedades, ha sido ancestralmente usado como planta medicinal.
Efecto-biodramina
Someramente podemos decir que su colesterol es cero y reduce notablemente el nivel de grasa en la sangre. Resulta de lo más digestivo, además de tener efecto-biodramina ya que mitiga las náuseas, incluidas las provocadas por los mareos en los viajes. Como 'contestatario' que es, el jengibre atesora varias propiedades 'anti': antimicrobiano, por ejemplo, con lo que contribuye a combatir las infecciones tan propias de estas semanas.
Publicidad
También es antiinflamatorio, por lo que resulta muy adecuado tras la práctica deportiva o tras la práctica del bebercio etílico que levanta marejadas y desemboca en jaquecas y resacas. Es antioxidante, por lo que lucha contra los estragos de la edad y demás daños celulares. De hecho, es uno de los alimentos que más antioxidantes aportan al organismo. Por cuanto a minerales, es particularmente rico en potasio, buen aliado del sistema muscular en general y del corazón. Eso sí, de calorías, el jengibre va bien servido: 350 por cada 100 gramos, por lo que ojo si estamos tratando de cuidar la línea. Sobre todo si hacemos pan.
El jengibre en cocina
Con un sabor a la vez ácido, cítrico, picante y fresco; resulta muy versátil en cocina, usado como condimento en diferentes recetas de carnes, purés, cremas y pescados así como ingrediente esencial en postres variados, como las famosas galletas que se hacen con canela, clavo y su poquito de miel. La crema de coliflor con jengibre hecha con leche y mantequilla sale de lujo. El pescado con jengibre tiene todos los aditamentos más exóticos del Extremo Oriente y para la carne, acompaña estupendamente en los tacos. En batidos aporta igualmente toques únicos.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión