Los cimarrones ya están engordando en la jaula del mar de Getaria
El Kantauri, un pesquero negro de poliéster y 28 metros de eslora, logró capturar con sus redes de cerco dos centenares de atunes rojos a unas 30 millas de la costa vasca
Julián Méndez
Miércoles, 6 de agosto 2025
Fue hace un par de semanas. El Kantauri, un pesquero negro de poliéster y 28 metros de eslora, logró capturar con sus redes de cerco ... dos centenares de atunes rojos a unas 30 millas al Norte de Getaria. Los peces, con un peso medio de entre 75 y 80 kilos, recorrían el Cantábrico como torpedos, alimentándose, cuando fueron capturados para formar la primera escuadra destinada al engorde en las jaulas de Itsasbalfegó, la 'joint venture' formada por Azti, la empresa atunera Balfegó y Gobierno Vasco.
La empresa logró de la Unión Europea y del ICCAT (Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico, especie sometida a gestión) una autorización para capturar 7.000 kilos de atún.
«Los pescadores liberaron los peces excedentes y procedieron a trasladarlos desde la zona de captura a una de las dos granjas de engorde sumergibles ancladas a unas tres millas y media de Getaria. Del traslado se encargó un buque remolcador que empleó dos días y medio en el transporte evitando así estresar a los cimarrones», me explica Rogelio Pozo, director científico de Azti.
La noticia es que la flota vasca ha vuelto a pescar atunes rojos en el Cantábrico, actividad que dejó de realizar hace un par de décadas. Desde entonces, el cupo asignado a la flota vasca (mil toneladas) era vendido a empresas atuneras del Mediterráneo y del Atlántico. Fuentes y la propia Balfegó adquirieron los derechos para capturar el millón de kilos de cimarrones (Thunnnus thynnus thynnus) en otras aguas.
«Nuestro deseo es recuperar la pesca del atún rojo en el Cantábrico y comprobar si el engorde en las jaulas es factible. Ahora, los atunes son engordados con sardinas, anchoas, jureles y caballas congeladas. Así será durante cuatro meses. Lo previsto es que incrementen su peso en un 30%-40%. Entonces se sacrificarán y analizaremos la calidad de su carne y de su grasa», subraya Pozo. El objetivo final, sostiene Pozo, «generar valor, apostar por un producto gastronómico que genera valor al tiempo que se recupera esta actividad pesquera». «Queremos crear marca y, con el tiempo y si estas pruebas son satisfactorias, llegar a tener una planta en tierra donde se despiecen los atunes y se congelen para su venta», explica Rogelio Pozo.
Como ya sabrán, el atún rojo, que nuestros arrantzales llaman cimarrón, está de moda y es omnipresente en todas las cartas. En otra parte de este su periódico les hablo de la iniciativa de Echebastar, la empresa de atuneros congeladores bermeana, de abrir un restaurante en Bermeo, Alakrana, con el Thunnus albacares (rabil) capturado en Seychelles, como producto estrella.
En nada, y si todo sale bien, habrá entre cinco y seis granjas en el litoral guipuzcoano (sumergibles, para esquivar los embates de los temporales del NO en el Cantábrico) donde podrían engordarse miles de atunes rojos hasta completar el cupo asignado de un millón de kilos.
Mientras tanto, ya saben, estén muy atentos a lo que compran en las pescaderías, aunque sean muy de campanillas. Basta con leer detenidamente las etiquetas de las cajas: allí debe aparecer la especie, con su nombre comercial y científico así como el lugar y el método de extracción empleado y la fecha de captura junto a la empresa que lo comercializa. Así evitarán pagar a precio de «atún rojo de almadraba» un honesto patudo pescado al cerco en Azores, como hemos denunciado aquí mismo.
La granja de engorde de atunes está en marcha. En un vídeo grabado hace unos días, durante la visita del lehendakari Imanol Pradales y la consejera de Pesca, Amaia Barredo, se ve a unos operarios embutidos en trajes de neopreno, macizando, arrojando piezas de pescado congelado a los príncipes del mar en el cercado de boyas. Al lado, aparecía un supplier con grúa, el barco encargado de trasladar desde tierra el alimento que se provee a los atunes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión