La OCU alerta sobre el pan de Mercadona y sus 14 posibles alérgenos
Además del gluten puede presentar trazas de crustáceos, huevo, pescado, soja, cacahuetes, apio, leche, frutos de cáscara, mostaza, sésamo, sulfitos, altramuces y moluscos, según el etiquetado del producto
a. mateos
Jueves, 30 de diciembre 2021, 16:44
Mencionar todos los alérgenos que un producto lleva no solo es muy importante, sino que es obligatorio. Así lo establece el Reglamento 1169/2011 sobre información al consumidor. El pan barra de picos de Mercadona sigue a rajatabla esta norma, y es tan exacto en su etiquetado que hasta sorprende el contenido.
Además del gluten, un alérgeno obvio en este producto, Mercadona informa que su pan barra de picos puede contener trazas de hasta 13 alérgenos más. Es decir, que el producto se ha horneado donde antes habían calentado empanadas, bollería o similares. Concretamente, este pan puede contener trazas de crustáceos, huevo, pescado, soja, cacahuetes, apio, leche, frutos de cáscara, mostaza, sésamo, sulfitos, altramuces y moluscos.
De hecho, la crítica de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) no viene dada por la sinceridad del supermercado, como otras muchas veces pasa, sino por la utilidad del producto. «Se diría que más que pensar en las personas con intolerancias o alergias, Mercadona toma una postura defensiva para evitar problemas», afirman los consumidores.
La queja de la OCU va más allá. «Invitar a no comer pan a todo aquel que tenga una intolerancia alimentaria es zanjar el problema por la parte más fácil, pero no más eficaz. Sería mejor tomar más medidas para evitar contaminaciones cruzadas y acotar las trazas a unas pocas sustancias».