Ver fotos
El nombre de un vasco aparece en uno de los cargadores de los asesinos de Nueva Zelanda
Los autores de la matanza 'homenajean' a Josué Estébanez, nacido en Galdakao hace 35 años y en prisión por apuñalar mortalmente al antifascista Carlos Palomino en el metro de Madrid en 2007
Los presuntos autores de la matanza de Nueva Zelanda difundieron, a través de Twitter, varias fotografías de cargadores en los que habían escrito los ... nombres de personas que les servían de referente. Se trata de personajes como Alexandre Bissonnette, que en 2017 mató a seis personas en un tiroteo a una mezquita de Quebec, o Luca Traini, el italiano que el año pasado abrió fuego contra unos inmigrantes africanos en Macerata (Italia). Entre esos nombres, combinados con diversas referencias históricas, figuran de manera bien visible dos referencias españolas: una es Pelayu, el nombre en asturiano del mítico impulsor de la Reconquista, y la otra es Josué Estébanez, el vasco que en 2007 mató a un joven antifascista en una estación del metro de Madrid.
Estébanez, que fue sentenciado a 26 años de prisión y actualmente cumple condena en Asturias, era un soldado del Ejército de Tierra hijo de una familia muy católica de Galdakao. De cabeza rapada e ideología neonazi, el 11 de noviembre de 2007 acudía a una manifestación xenófoba convocada por las Juventudes de Democracia Nacional cuando se encontró, en el metro, con un grupo de jóvenes antifascistas que se dirigían a reventar el acto. En la estación de Legazpi, asestó una puñalada en el corazón a Carlos Palomino, un chico de 16 años que le había preguntado por su indumentaria 'skin'. La Audiencia de Madrid aplicó en la pionera sentencia la agravante de odio ideológico.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión