Borrar
La UE reconoce estar ya al tanto de la fuga de datos, pero evita dar detalles. Efe

Hackers interceptaron durante años cientos de mensajes diplomáticos de la UE

La fuga de datos fue detectada por una empresa de ciberseguridad de EE UU, que asegura que las técnicas empleadas por los espías eran similares a las del Ejército Popular de Liberación de China

i. ugalde

Miércoles, 19 de diciembre 2018, 12:05

Comenta

El Servicio Europeo de Acción Exterior estuvo expuesto durante más de tres años al espionaje de 'hackers' que tuvieron acceso a cientos de comunicaciones internas. En concreto, la empresa norteamericana de seguridad cibernética Área 1, que ha sido la que ha descubierto la fuga de datos, ha desvelado al diario 'The New York Times' más de 1.100 cables diplomáticos en los que queda de manifiesto la preocupación de la UE por las políticas del presidente estadounidense, Donald Trump, las relaciones con Rusia y China y el programa nuclear de Irán.

El periódico precisa que Área 1, firma fundada por tres exfuncionarios de la Agencia de Seguridad Nacional, detectó la copia de los cables en una red segura y su difusión en un portal de Internet. La compañía entregó al rotativo como prueba de la brecha más de 1.100 de estos documentos, reservados teóricamente para conocimiento interno del servicio diplomático, y ha asegurado que las técnicas utilizadas por los hackers se asemejan a las que suele usar una unidad de élite del Ejército Popular de Liberación de China, si bien no está clara la autoría.

Los espías informáticos también se habrían infiltrado «en las redes de Naciones Unidas, la Federación Americana del Trabajo, el Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO), y los ministerios de Asuntos Exteriores y Finanzas de todo el mundo», añade el diario. En el caso de las comunicaciones europeas, la puerta de entrada había sido la red diplomática de Chipre, afectada por un ataque de 'phishing', según el director ejecutivo de Área 1, Oren Falkowitz. «La gente habla de piratas sofisticados, pero no ha habido nada verdaderamente sofisticado en esto», ha explicado.

Una vez dentro del sistema de Chipre, los 'hackers' supuestamente tuvieron acceso a las contraseñas que necesitaban para conectarse a toda la base de datos sobre los intercambios de documentos en la Unión Europea. Bruselas ha reconocido estar al tanto de la «posible fuga de información sensible» y ha confirmado que investiga «activamente» el asunto, aunque ha evitado entrar en más valoraciones por motivos de seguridad operativa. No obstante, fuentes del club comunitario han apuntado que las comunicaciones más secretas se almacenan en un sistema separado cuya vigilancia se ha reforzado.

En cualquier caso, el rotativo destaca que «algunas de las más de 100 organizaciones e instituciones fueron atacadas hace años, pero muchas no se dieron cuenta de la violación hasta hace unos días, cuando algunos fueron alertadas por Área 1».

Los documentos repasan, por ejemplo, las difíciles relaciones entre Bruselas y Washington tras la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y valoran como «exitosa (al menos para Putin)» la reunión de julio en Helsinki entre el jefe de la Casa Blanca y su homólogo ruso. En otro documento sobre una conversación con el mandatario chino, Xi Jinping, figura que este último comparó el «acoso» de Trump con un ring de boxeo «sin reglas».

También se incluyen «extensos informes por parte de los diplomáticos europeos de los movimientos de Rusia para socavar a Ucrania», incluida una advertencia del pasado 8 de febrero en la que se dice que Crimea, la península que Moscú se anexionó hace cuatro años, se había convertido «en una zona caliente donde podrían haberse desplegado ojivas nucleares».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Hackers interceptaron durante años cientos de mensajes diplomáticos de la UE

Hackers interceptaron durante años cientos de mensajes diplomáticos de la UE