Assange, refugiado desde hace 2.487 días... ¿y ahora?

Julian Assange, fundador de Wikileaks, hace la 'V' de victoria tras ser detenido. /Ep
Julian Assange, fundador de Wikileaks, hace la 'V' de victoria tras ser detenido. / Ep

Las autoridades ecuatorianas estaban irritadas desde hace tiempo por las «reiteradas violaciones» a las normas que rigen sus condiciones de asilo

COLPISA/AFP

EL fundador de WikiLeaks, Julian Assange, refugiado desde hace 2.487 días en la embajada de Ecuador en Londres, fue finalmente detenido este jueves por Scotland Yard. ¿Qué futuro le espera?

Julian Assange fue detenido en el interior de la embajada ecuatoriana por la policía británica por invitación, según WikiLeaks, del embajador ecuatoriano.

La Convención de Viena de 1961 sobre las relaciones diplomáticas precisa que una intervención de las fuerzas de seguridad del país anfitrión es posible «con el consentimiento del jefe de la misión», lo que fue el caso en el asunto Assange.

Las autoridades ecuatorianas estaban irritadas desde hace tiempo por las «reiteradas violaciones» a las normas que rigen sus condiciones de asilo, una queja repetida el jueves por el presidente ecuatoriano Lenin Moreno.

La policía británica indicó inicialmente que la detención de este jueves se produjo en virtud de una orden de junio de 2012 de un tribunal londinense porque Assange no compareció ante la corte.

Luego, Scotland Yard precisó que obedecía también a una «demanda de extradición» de Estados Unidos.

Julian Assange es o ha sido buscado por la justicia de varios países. Él teme en especial una extradición a Estados Unidos, por atentar contra la seguridad nacional.

El fundador de Wikileaks, en el origen de la publicación en 2010 de varios documentos oficiales norteamericanos, es objeto en Estados Unidos de una imputación supuestamente secreta, pero cuya existencia fue revelada de forma fortuita por fiscales en noviembre pasado.

Una juez estadounidense rehusó a fines de enero ordenar la publicación de los cargos que se imputan a Assange.

Julian Assange es también objeto en Suecia de otras dos acusaciones, una por violación y otra por agresión sexual, que él niega. Para eludir una detención en estos casos, el fundador de Wikileaks se refugió en la embajada de Ecuador el 19 de junio de 2012.

Al estar refugiado Assange en la embajada de Ecuador en Londres, Suecia archivó las acciones legales por agresión sexual contra él en mayo de 2017, dada la imposibilidad de hacer avanzar las investigaciones.

Pero la abogada de la mujer que acusa a Julian Assange de violación en Suecia en 2010 indicó que iba a pedir a la fiscalía la reapertura de la investigación tras la detención del fundador de WikiLeaks en Londres.

«Haremos todo para que los fiscales vuelvan a abrir la investigación sueca y que Assange sea entregado a Suecia y juzgado por violación» indicó Elisabeth Massi Fritz.