Rutte pide a los aliados que se centren en aumentar el gasto militar y que no se preocupen por EE UU
El secretario general de la OTAN apunta que los ciudadanos deben asumir que los tiempos de paz y felicidad tras la caída del muro de Berlín quedaron atrás y confía en el compromiso de Washington con la Alianza
A la espera de la cena informal de líderes de la OTAN y de la sesión de trabajo de la cumbre de La Haya, que ... se celebrará mañana miércoles, el secretario general de la Alianza Atlántica, Mark Rutte, ha llamado a los países aliados a centrarse en elevar el gasto militar y dejar de preocuparse sobre la implicación de EE UU en la organización. «EE UU está con nosotros. El presidente está comprometido con la Alianza, pero ese compromiso viene con una expectación: no estamos gastando lo suficiente como europeos y canadienses», ha destacado Rutte.
El jefe político de la Alianza ha recordado que los tiempos felices y de paz posteriores a la caída del muro de Berlín ya son historia y que la amenaza de un ataque ruso a alguno de los países de la OTAN dentro de tres o cinco años «es real». «Mi mensaje es: no os preocupéis tanto por EE UU y concentraos en los planes de gasto y objetivos de capacidad», ha apuntado en su intervención en un Foro público sobre la Industria de Defensa.
Noticia relacionada
La OTAN corrige a Sánchez y dice que España deberá elevar el gasto militar
El aumento del gasto militar al 5% de su Producto Interior Bruto (PIB) para 2032 será uno de los puntos centrales de la cumbre que se celebra estos días en Países Bajos. Rutte ha propuesto a los aliados un mínimo de gasto militar «puro» del 3,5% y un 1,5% adicional para inversiones adicionales en infraestructuras para la movilidad militar y gastos relacionados.
España ha asegurado que solo aceptará este compromiso si no está obligada a incrementar sus inversiones en defensa hasta ese mínimo y técnicos de las Fuerzas Armadas calculan que al país le bastará con dedicar un 2,1% de su PIB para cumplir los objetivos de capacidades a los que se ha comprometido con la OTAN. Rutte, por su parte, ve insuficiente ese porcentaje y aseguró ayer que cree que España necesitará incrementar el gasto «como mínimo» al 3,5%.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.